Debes conocer los tipos de curriculum vitae para usar el que más te convenga porque, sin duda, tu cv es una herramienta fundamental en tu búsqueda de empleo.
Para empezar, ten en cuenta que tus objetivos profesionales serán distintos en distintos momentos de tu vida y en cada momento de tu carrera profesional vas a necesitar tipos de curriculum vitae distintos en función de esos objetivos.
A grandes rasgos, un currículum es básicamente una herramienta de ventas y marketing personal dedicada a conseguir que el entrevistador del puesto que nos interesa nos contacte.
En función de nuestro momento profesional, nos va a interesar presentar la información de la forma que más nos favorezca para conseguir ese contacto.
Todos los tipos de curriculum vitae y modelos han evolucionado mucho en su estilo en los últimos años partiendo de un currículum básico.
Los tipos de curriculum vitae tradicionales tienen un formato demasiado simple que, hoy en día, transmiten una imagen de ti muy anticuada.
Actualmente, los programas de diseño y las nuevas tecnologías han revolucionado el estilo de crear un currículum moderno.
Por ello, puedes lograr un diseño espectacular usando plantillas diseñadas específicamente para mejorar el impacto de tu currículum.
Por tanto, una vez tenemos claro cuál en nuestro trabajo deseado y el tipo de empresas que nos interesan, deberemos diseñar nuestro currículum para conseguir llegar a nuestro trabajo o empresa “diana”.
Un currículum tiene dos grandes elementos de comunicación: la forma y el contenido.
Por un lado, respecto a la forma, podremos encontrar diversos tipos de plantillas.
En ocasiones encontraremos plantillas muy vistosas, de tipo infográfico, adecuadas para profesionales del diseño gráfico u oficios artísticos.
Por otro lado hay otros formatos que – adaptados a las tendencias visuales que han introducido las nuevas tecnologías y las redes sociales- tienen elementos visuales interesantes, diseños minimalistas y ordenados, de un tipo más formal.
Este tipo encaja en la mayoría de las profesiones.
Para empezar, debes saber que el cv cronológico es el más habitual y es el que resulta más adecuado para la mayor parte de situaciones.
Además, es el tipo de currículum que la mayoría de las empresas espera que envíes.
En él, debes presentar en orden cronológico inverso (de lo más actual a lo más antiguo) tu experiencia y tu formación.
Para un entrevistador resulta muy útil para seguir tu carrera profesional y hacerse una idea de tus intereses y tu progresión.
Puesto que un cv cronológico empieza mostrando lo más cercano o actual, es una estructura que centra la atención del entrevistador en tu experiencia y formación más reciente.
Por lo tanto, el entrevistador encontrará rápidamente lo que busca: tu experiencia más actual.
Por esa razón, debes organizar la información definiendo los cargos desempeñados, tus áreas de responsabilidad y períodos de trabajo en cada compañía.
Es fundamental hacer referencia a los logros y beneficios aportados durante tu estancia en un puesto de trabajo ya que es lo que más va a llamar la atención de las empresas y beneficiarte en tu búsqueda de empleo.
En consecuencia, un currículum cronológico te conviene cuando tu carrera profesional tiene una senda ascendente y muestra cómo has ido adquiriendo cada vez más responsabilidades.
Del mismo modo, cuando el trabajo que buscas en este momento supone un paso lógico en tu carrera profesional o bien es parecido a lo que has hecho antes, un currículum cronológico es una buena opción.
Cuando tienes una carrera estable y ascendente -en experiencia y formación- hacia el puesto de trabajo que buscas, el currículum cronológico es la mejor opción y la preferida por las empresas.
En cambio, un currículum cronológico no te será útil si buscas un trabajo muy distinto a tus últimos trabajos o tu trabajo actual.
Igualmente, no te convendrá si tu historial de trabajos es muy irregular (con muchos cambios o trabajos muy distintos) o bien si hay muchos “huecos” en tu currículum (periodos en los que no has trabajado) porque generarán preguntas en el entrevistador que no podrá resolver con los datos del currículum.
Un currículum funcional se estructura en bloques por “áreas de experiencia” o “profesiones” que has realizado y no por empresas o fechas.
Por defecto los entrevistadores esperan un currículum cronológico porque les facilita seguir la lógica de los cambios de trabajo en tu vida profesional.
Si te decides a hacer un currículum funcional, piensa que a algunos entrevistadores les va a sorprender porque no es lo que esperan.
Les va a costar descubrir si trabajas actualmente o de cuándo data tu última experiencia relacionada con el trabajo que buscas actualmente.
Y esto puede ser una ventaja o inconveniente que debes sopesar.
La ventaja del currículum funcional es que te permite destacar la experiencia relacionada con el puesto que buscas independientemente de cuándo la has realizado.
¿Cuándo te interesa tener un currículum funcional?
En definitiva, te interesará cuando buscas un trabajo distinto del que has hecho hasta ahora, o si hace tiempo que no trabajas en el tipo de trabajo que estás buscando.
Igualmente, si has tenido muchos cambios de trabajo que resultarían difíciles de seguir en un currículum cronológico o si, simplemente, hace tiempo que no trabajas.
Por ejemplo, si has sido comercial y administrativo en diversos momentos de tu vida, puedes recoger en un apartado todas tus experiencias comerciales y en otro todas las experiencias administrativas.
Mira este ejemplo de currículum funcional.
De esta manera resultará más fácil al entrevistador entender tu trayectoria profesional que si fueras poniendo una trayectoria de trabajos mezclados.
El currículum funcional te permite poner primero el bloque de experiencia que quieras destacar en función del trabajo que busques en cada momento.
De los tipos de curriculum vitae, el currículum mixto o combinado mezcla los dos tipos anteriores (cronológico y funcional).
Cuando en tu carrera profesional tienes trabajos que son especialmente importantes por sus funciones, logros o por el prestigio de la empresa en la que trabajaste, te puede interesar colocarlos de forma cronológica.
Sin embargo, puedes resumir otros períodos en los que quizás tuviste muchos cambios de empleo -o trabajaste en empresas que prefieres no mencionar específicamente- resumiendo estos periodos de forma funcional.
Ciertamente, incluir una parte funcional en un currículum muy extenso -en caso de profesionales senior- es una forma de facilitar la lectura y evita superar las dos hojas de extensión recomendables en un cv.
Por otro lado, no tiene sentido -si has hecho el mismo tipo de trabajo en diversos lugares- repetir las mismas funciones varias veces : lo puedes resumir con un apartado funcional.
Por ejemplo, puedes empezar por las últimas experiencias (redactadas en orden cronológico inverso) y, para experiencias más antiguas, resumirlas por funciones en vez de describirlas una por una.
El currículum Europass es un modelo que fue desarrollado en 2004 por Comisión Europea y el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional para unificar el estilo de presentación de currículum en toda Europa. Puedes obtenerlo aquí.
Se trató de unificar en una plantilla las diversas secciones de forma estandarizada.
El cv Europass tiene una estructura y diseño rígidos con el objetivo homogeneizar el estilo en los países de la Unión Europea, pero no está muy extendido.
Cuando se trata de un currículum para persona sin experiencia o cv de estudiante, éste debe plantearse como un currículum cronológico en el que la formación tiene un área prioritaria.
Básicamente, en eso se diferencia del resto de cv, donde es la experiencia la que ocupa la mayor parte del espacio.
Por lo tanto, en un CV sin experiencia, tendrás que detallar los diversos estudios y las materias más importantes.
Del mismo modo, será importante destacar los trabajos de fin de estudios, prácticas y colaboraciones que pueden ayudarte en tus primeros pasos profesionales y sobre todo demostrar tu entusiasmo y motivación.
También, puedes aprovechar para mostrar tus habilidades en el uso de herramientas informáticas y la comunicación visual usando una plantilla de currículum vistosa.
Crea tus tipos de curriculum vitae de forma sencilla y eficaz en iCulum, tenemos herramientas para que fácilmente generes un cv espectacular para cada oferta de trabajo.