BLOG

10 Preguntas Críticas de una Entrevista de Trabajo

¿Conoces las preguntas críticas de una entrevista de trabajo?

A la hora de buscar empleo, estar preparado para las preguntas críticas de una entrevista de trabajo debe ser una de tus prioridades porque sabes que, sí o sí, vas a tener que responderlas.

Es más, tener éxito en esta etapa de la selección depende enormemente de tu habilidad en la comunicación y de tu preparación de este momento tan importante.

Para empezar, la preparación es importante porque el tiempo que dura una entrevista de trabajo es corto y quizás no puedas reparar un error de comunicación que te impida acceder al puesto que te interesa.

 

Por otro lado, no se trata de tener respuestas que suenen preparadas a las preguntas críticas de una entrevista de trabajo, se trata de tener clara la idea que quieres transmitir.

En definitiva, hay que elaborar bien los mensajes a dar a las preguntas críticas de la entrevista de trabajo y ensayarlos.

Vamos a ver las claves porque, en el momento de la entrevista, estar tranquilo es un plus.

¿Preparar una entrevista es fingir?

Sobre todo, debemos considerar una entrevista de trabajo es trabajo y ¿acaso no preparas tus reuniones de trabajo importantes?
En este caso es lo mismo.

Tu entrevista es una reunión profesional y, específicamente, es una reunión de ventas.

Además, se trata de una reunión de ventas para ambos -tanto para el entrevistador como el entrevistado-: para el entrevistador se trata de vender un puesto de trabajo y una empresa y, para el entrevistado, es vender una candidatura.

iCulum preguntas críticas de una entrevista de trabajo

Durante la entrevista, ambas partes van a tomar una decisión de si les interesa continuar en el proceso, por tanto, preparar bien la estrategia de la entrevista, es clave.

Tu objetivo en la entrevista no será fingir sino presentar, de tu perfil, los elementos que coinciden con los requisitos y necesidades de tu cliente. Eso es vender.

La ventaja es que lo que va a pasar en una entrevista es predecible y puedes preparar tu mensaje para las preguntas críticas de una entrevista de trabajo. Veremos cómo.

Objetivos del entrevistador con las preguntas

Primero, vamos a aclarar los objetivos del entrevistador en el proceso de la entrevista para poder preparar tu mensaje.

Globalmente, hay 3 grandes cuestiones que tu entrevistador quiere averiguar durante la entrevista:

  1. ¿Estás motivado por el puesto?
  2. ¿Estás capacitado para desempeñar el puesto?
  3. ¿Encajarás en la organización?
iCulum preguntas críticas de una entrevista de trabajo

Sobre este último punto (si encajarás) se explorará tu forma de trabajar, tu personalidad y tus valores para decidir si corresponden con el equipo y la empresa.

Durante la entrevista, vas a encontrar también preguntas que buscarán conocer tus motivaciones.
Por ejemplo, es probable que te pregunten acerca de las grandes decisiones de tu carrera profesional: desde por qué estudiaste tal cosa o por qué te interesó un determinado trabajo.

Luego, entre las preguntas críticas de una entrevista de trabajo, habrá preguntas técnicas de conocimientos (que no vamos a comentar aquí) y también preguntas sobre tus competencias.
Es decir, preguntas sobre cómo has solucionado diversos temas prácticos, especialmente en tu vida profesional.

¿Estás preparado para vender?

vender tus puntos fuertes en una entrevista

Por una parte, para preparar las preguntas críticas de una entrevista de trabajo debes haber analizado tu perfil y el mensaje que quieres dar para poder dar los ejemplos que mejor representan tu forma de trabajar.

Por otra parte, para vender es esencial conocer “tu” producto y tus objetivos profesionales

Deberás preparar ejemplos de todo tipo de situaciones de trabajo en la que pudiste demostrar tus competencias.

Para ello,  describe todos los obstáculos y el contexto de la situación: las alternativas posibles, cómo pusiste en marcha la solución y los resultados.

Haz una lista de todos los elementos críticos de tu trabajo y prepara ejemplos de situaciones que has resuelto para poder demostrar tu competencia.

Entrevistas de competencias

Preguntas Críticas de una Entrevista de Trabajo

Cuando preparas las preguntas críticas de una entrevista de trabajo, estas preguntas acerca de cómo solucionaste situaciones prácticas son quizás las más más tiempo lleva preparar.
Son, como decíamos, preguntas que buscan evaluar tus competencias.

Dado que se trata de un tipo de preguntas abiertas, tus respuestas dan mucha información.

Realmente, cada vez que explicas cómo solucionaste una situación, informas sobre tus conocimientos, tus prioridades, tu estilo de trabajo e, indirectamente, sobre tus limitaciones.

Por ejemplo, son preguntas de competencias

  • ¿Puedes explicar una situación en la que tuviste de liderar un equipo? o…
  • ¿Puedes explicar cómo solucionaste una situación complicada en este trabajo

Una buena forma de preparar este tipo de preguntas es que hayas preparado ejemplos, no sólo de trabajo sino también de tu vida personal, de manera que puedas mostrar cómo eres, tanto en el trabajo como fuera de él.

La clave es que tus respuestas tengan siempre un tono positivo, constructivo… incluso al explicar situaciones complicadas.

Preguntas te harán en una entrevista de trabajo

Veremos diez preguntas que, casi con toda seguridad, vas a tener en una entrevista de trabajo y cómo abordarlas.

Preguntas Críticas de una Entrevista de Trabajo

¿Puedes resumir tu trayectoria profesional?

Normalmente, de las preguntas críticas de una entrevista de trabajo, esta es una de las primeras.

Esta pregunta abierta es una buena oportunidad para destacar aquello que te motiva profesionalmente y relacionarlo con el puesto al que optas.

 

Al responder, la forma en que describes tu trayectoria de estudios y de trabajo va a comunicar qué es importante para ti y dará sentido a tus movimientos profesionales.

De hecho – si has investigado los valores de la empresa, su trayectoria y sus proyectos- puedes relacionar aquellos datos de tu trayectoria que destaquen todo aquello que hace que seas un candidato ideal al puesto.

Subraya los sectores en los que te has movido y que son similares al de la empresa a la que optas. Describe proyectos que sean parecidos a los de la empresa que te entrevista.

 

También, menciona los valores personales que te unen a tu posible nuevo trabajo.

En definitiva, elige bien la forma cómo explicas tu trayectoria y muestra cómo, tus ocupaciones anteriores, te guían hasta este paso profesional en su organización.

¿Por qué quieres cambiar de trabajo?

Preguntas Críticas de una Entrevista de Trabajo

Sin duda, esta es una pregunta ineludible que -si no tienes trabajo- se convertiría en ¿Por qué te interesa este puesto?

Sobre todo, piensa que un entrevistador, lo último que quiere, es tener que repetir la selección porque la persona selecciona se marcha al cabo de poco tiempo o no encaja.

Por tanto, si las motivaciones que expreses en esta pregunta no son las adecuadas al puesto, no pasarás al siguiente estadio de la selección.

Así, hay tres grandes tipos de motivaciones que se suelen expresar al responder preguntas críticas de una entrevista de trabajo.

Una es la necesidad de seguridad, otra es la motivación por los beneficios del puesto y la tercera es la motivación por el progreso profesional.

 

Estas motivaciones pueden darse todas a la vez o sólo alguna de ellas cuando te interesas por un puesto.

  • Manifiestas motivaciones de  “seguridad”,  si dices que un puesto te interesa por ser más estable que el que tienes o porque, si no tienes trabajo en este momento, necesitas seguridad económica.
  • Hablamos de motivación por los beneficios cuando un puesto te interesa porque ofrece mejores condiciones económicas o de comodidad que el que tienes (está más cerca de casa o tiene mejor horario…).
  • La tercera opción (motivación por el progreso profesional) se da cuando manifiestas que el nuevo puesto te permite desarrollarte profesionalmente: llegar más allá en tu carrera profesional o por sus posibilidades de aprendizaje, contacto con otras culturas…

Te voy a contar un secreto: las motivaciones de progreso profesional son las que más interesan a cualquier entrevistador.

 

Es decir, cuando un candidato se interesa por el progreso profesional que puede obtener en una empresa, el entrevistador entenderá que tiene interés a largo plazo por el proyecto y por la empresa.

Al contrario, si tu interés por el puesto es la seguridad y/o la comodidad o el salario, dejas claro que no es el proyecto lo que te interesa. Entonces  el entrevistador puede suponer que nada te impide seguir buscando otro trabajo donde la seguridad y/o comodidad sean mayores.

 

El mensaje más útil que puedes dar como candidato en esta pregunta es «lo que quiero es trabajar con vosotros».

¿Cuáles son tus objetivos profesionales?

iCulum entrevista de dos mujeres

Esta es una pregunta básica que distingue (con la respuesta) a quienes han planificado su carrera profesional de quienes, simplemente, buscan un trabajo.

Al hablar de tus objetivos profesionales puedes dar a conocer cómo tus estudios y tus diversas etapas laborales te llevan hacia un objetivo laboral previsto.

Preparar bien esta pregunta requiere que seas capaz de explicar tu trayectoria como una historia.

Por ejemplo, puedes decir: “Mi objetivo profesional es… y, por ello primero estudié … porque me encanta… y luego busqué trabajo como…hasta que pude hacer… para llegar a… Y ahora mi objetivo a corto plazo es conseguir un trabajo en una empresa que…. dentro de un equipo…. donde pueda dar lo mejor de mi”

Obviamente, cuanto más se acerque tu objetivo profesional al que el puesto puede ofrecer, mejor.
Si tu objetivo profesional va más allá de lo que el puesto puede ofrecer, ambos (el entrevistador y tú) estaréis de acuerdo en que el puesto no te conviene.

Por otro lado, si el puesto se queda corto respecto a tus expectativas, tampoco el puesto es para ti.

Tu respuesta va a dar un ejemplo claro de hasta qué punto eres ambicioso y hasta qué punto sabes planificar de forma realista tu futuro profesional.

¿Qué te ves haciendo en 5 años?

iculum senior businesswoman curriculum

Honestamente, nadie tiene ni idea de lo que hará en cinco años.
Pero tener objetivos es la mejor manera para avanzar.
A muchas empresas, las personas que manifiestan objetivos les interesan porque manifiestan potencial de crecimiento y saben que esa persona pondrá esfuerzo para mejorar resultados.

Tu respuesta a esta pregunta, lógicamente, debe ser coherente con lo que hayas explicado en el punto anterior sobre tus objetivos profesionales.

Sin duda, las empresas aprecian las personas que tengan interés en mejorar profesionalmente. Aunque, en función de las expectativas que expreses, si la empresa no puede ofrecer lo que estás buscando, puede dejarte fuera de la selección.

Si lo que quieres es seguir en el mismo trabajo a largo plazo, puedes expresar tu interés en seguir mejorando y aprendiendo dentro del mismo puesto.

“Este puesto me parece muy interesante y me motiva, me veo progresando en esta área….y en la empresa, aprendiendo nuevas habilidades para colaborar en los proyectos que puedan surgir. Creo que hay muchos desafíos por delante, como el proyecto… que me has comentado y que me pueden aportar mucho. En 5 años puedo aprender mucho en este campo y seguir mejorando como profesional”

O bien, puedes explicar tu interés por evolucionar a otros puestos de la misma área o distinta.

“En 5 años, me encantaría poder ser responsable de equipo en…. Voy a esforzarme por aportar resultados y pienso seguir formándome en … para poder aportar más a la empresa en sus proyectos de expansión en….. Para mí sería muy positivo merecer una promoción y poder ser responsable de un equipo de personas»

 

Lo rápido que quieras evolucionar mostrará tu ambición y hasta qué punto eres realista en tus expectativas.
El punto clave, lógicamente, es si lo que quieres hacer en tu futuro (sea a 5 o a 3 o los años que sea) encaja con los proyectos de la empresa o no.

Como decíamos, nadie sabe qué va a pasar en 5 años de manera que el entrevistador está también explorando con esta pregunta si crees que tienes futuro en esa organización.

Finalmente, si has investigado los proyectos de la empresa podrás relacionarlos con los tuyos porque, en general, tener empleados con potencial es importante para casi todas las organizaciones.

¿Cuáles son sus puntos fuertes y tus debilidades?

iculum cara desesperacion error entrevista

Esta pregunta es la que quizás más te preocupa como entrevistado y, realmente, es un poco menos dramática que lo que crees.

En realidad, un buen entrevistador sacará sus propias conclusiones sobre cuáles son tus puntos más o menos fuertes, de manera que no supongas que va a asumir los que tú menciones.

Como entrevistador diría que lo que más puedo valorar de la respuesta a esta pregunta es la honestidad y el sentido crítico de la persona que tengo delante.

Por el contrario, las respuestas claramente desconectadas de la realidad restan credibilidad al candidato

Como entrevistado, toma nota de un truco para responder estas preguntas:

Por un lado, nombra fortalezas que coincidan con las necesidades del puesto y, por otro, procura que tus debilidades sean poco relevantes para el puesto.

Una buena opción es que, al hablar de tus puntos fuertes, te centres en cualidades personales y competencias blandas y, como debilidades hables algún área de experiencia o conocimientos que te conviene mejorar (y que no sea clave para el puesto).

 

¿Por qué? Pues la lógica es sencilla, es difícil encontrar personas con tus “habilidades blandas” por eso debes destacarlas como un punto fuerte.
En cambio, es más fácil mejorar tus conocimientos y experiencia, por lo tanto, estas “debilidades” no te descartarán para el puesto (excepto que hablemos de conocimientos críticos para el trabajo).

preguntas críticas entrevista de trabajo

Lashabilidades blandas” (soft skills) son las que te permiten integrarte mejor en un equipo, comunicarte, y resolver dificultades y conflictos.

Por eso es buena idea que al mencionar tus fortalezas, te centres en aspectos relacionados con la comunicación, el trabajo en equipo, organización, gestionar conflictos, creatividad…

Tanto tus fortalezas como debilidades te conviene contarlas (como decíamos antes) con ejemplos de casos reales, explicando qué hiciste, cómo, porqué y qué resultados obtuviste.

Además, cuando se trate de hablar de tus debilidades, debes además contar qué aprendiste con esa experiencia y qué has hecho por mejorar

Busca consejo con personas que te conozcan profesionalmente para tener una visión realista de tu perfil y puedes hacer de esta pregunta un puntal importante en la entrevista.

Finalmente, recuerda que nadie es perfecto y no es necesario que pretendas parecerlo.

¿Qué sabes de nuestra empresa?

iculum FAQ frequently asked questions

A pesar de que el entrevistador te dará información sobre la empresa y el puesto, probablemente te preguntarán lo que sabes sobre la organización.

Investigar a la empresa que te entrevista es una de las maneras más sencillas de convertirse en un candidato que destaca en el proceso de selección.

Así, con tu investigación, podrás hacerte una idea de lo que lo que buscan en un candidato y preparar adecuadamente la entrevista.

El objetivo de la investigación no sólo es contestar la pregunta sino también orientar todas las respuestas de la entrevista a lo que la empresa está buscando.

Es más, esta pregunta te permite mostrar -si te has informado- de tu interés por la empresa y demostrará que, no sólo buscas un trabajo, sino que quieres “ese” trabajo en “esa” organización.

Un aspecto que deberás investigar es la cultura de la empresa.

Como ejemplo, puedo decirte que las empresas aprecian, cada vez más, que los valores de los candidatos correspondan a los valores de la empresa.

Los conocimientos pueden cambiarse más fácilmente que los valores.

Si, además, tienes contactos entre los empleados de la empresa, podrás tener información de primera mano de su cultura y de los requisitos del puesto, así que usa tus contactos para poder destacar como candidato.

¿Cómo es tu trabajo ideal?

vender puntos fuertes entrevista trabajo (2)

Indiscutiblemente, esta pregunta es una buena oportunidad para informar a tu entrevistador de dos de los temas clave que quiere saber de ti: tu motivación y lo que valoras.

 

Es el tipo de pregunta que vale la pena responder sonriendo porque vas a hablar de lo que te gusta y vas a dejar volar la imaginación.

Tu lenguaje corporal debe mostrar que realmente estás hablando de lo que te gusta, de lo que te importa y de tus sueños.
Es el momento de mostrar tu entusiasmo y contagiarlo al entrevistador con una respuesta sincera y sentida.

¿Hay algo más fácil que hablar de lo que te gusta?
Completa la frase tú mismo: “Mi trabajo ideal es un trabajo que me permita…. y donde pueda… Disfruté mucho cuando pude dedicarme a… y me encantaría seguir progresado en….”

La clave de tu respuesta es (obviamente) que esté en consonancia con características del puesto y la empresa.

Sin duda, al entrevistador le encantará saber que buscas un trabajo en una empresa con unas características y valores…como la suya.

vender puntos fuertes entrevista trabajo

Aunque también es posible meter la pata en la respuesta.
Yo mismo he oído a candidatos decir que lo que les encantaría es tener un trabajo sencillo, cómodo, sin responsabilidades y un buen sueldo…o respuestas similares.

Honestamente, no conozco procesos de selección en los que se busquen personas que quieran trabajar lo menos posible y ganar el máximo así que…mejor no usar este tipo de respuestas si quieres llegar más lejos en la selección.

¿Por qué te despidieron?

preguntas criticas entrevista de trabajo sorpresa

Todavía hay personas que piensan que un despido es una especie de “muerte profesional”.
Sienten que el mercado laboral les va a rechazar porque su historial está “manchado” por un despido y, la verdad, no es así en absoluto.

 

Los despidos suceden constantemente, son la otra cara de las contrataciones y, muchas veces, son el inicio de una etapa profesional mejor.

 

Es más, las crisis y los cambios tecnológicos han provocado tal cantidad de reestructuraciones de empresas que tener despidos en tu historial es casi es lo habitual.

iculum cara desesperacion error entrevista

Por otro lado, si vas a ir a una entrevista debes haber superado el “duelo” de tu despido, si es que fue traumático.

 

Es decir, debes gestionar las emociones en tu búsqueda de empleo porque tu estado emocional va a condicionar mucho la imagen que vas a dar de ti en la entrevista.
Por eso no deberías empezar a hacer entrevistas hasta que no superes el posible trauma de un despido inesperado.

Cuando un candidato habla con rabia y rencor de su puesto anterior y de su despido, ese tono marca la entrevista y le va a resultar difícil convencer de su entusiasmo por los nuevos retos.

Por tanto, asumámoslo, los despidos suceden, y quizás quien te entreviste ha sido también despedido alguna vez.

Así que, si estás delante de un entrevistador profesional, no te tengas miedo de decir que has sido despedido.

Yo he vivido el despido en algún momento de mi vida y lo he tenido que explicar cuando ha sido necesario. No hablo de ello con rencor, explico cómo fue, pero sin resentimiento porque, al final, se convirtió en una puerta a un paso profesional más interesante.

Para que nos entendamos, a un entrevistador le pagan por encontrar personas que “aporten” a la empresa en todos los sentidos.
Esto incluye también aportar motivación y crear un ambiente positivo a su alrededor y estar resentido no te va a ayudar nada a convencer de que eres la persona adecuada.

 

¿Cómo hablo entonces de mi despido? Pues lo importante es explicar que hiciste todo lo que pudiste por no ser despedido.

Si fuiste despedido por cuestiones económicas va a resultar fácil.

Aunque si realmente tu despido estaba justificado por tus acciones tendrás que hacer un esfuerzo mayor de explicación.
No hará falta dar todos los detalles del caso y, quizás, puedes ser genérico en tu explicación y (¿por qué no?) admitir que cometiste un error, que has aprendido de tus errores y que has superado esa etapa.
También puedes decir, simplemente, que te equivocaste.

No mientas, y procura también tener personas que puedan dar referencias sobre ti para eliminar las posibles reticencias sobre tu candidatura.

¿Qué salario buscas?

iculum billetes euro

Claramente, de las preguntas críticas de una entrevista de trabajo, el sueldo es una pregunta clave.

En condiciones ideales, el anuncio del puesto debería anunciar el rango de sueldo -y esto te facilitaría la respuesta- pero esta situación no es la más habitual.

 

Muchas veces, los entrevistadores no quieren o no pueden revelar los rangos de salario de la empresa o, simplemente, se dan espacio para negociar reservándose esta información.

 

Por ello, es importante tener clara una estrategia de salarios y saber cómo quieres posicionarte en el mercado salarial.

Personalmente, prefiero aclarar los salarios en un contacto telefónico antes de tener una entrevista personal con un candidato, porque de nada sirve tener una entrevista si no hay acuerdo posible. Por eso, vale la pena también que sepas cómo preparar las entrevistas telefónicas de trabajo.

Los salarios, para una misma posición profesional, dependen del momento de la economía, de la demanda del puesto, de la zona geográfica y del nivel de experiencia que puedas aportar.
Por tanto, estudia qué salario es razonable para el trabajo que buscas para no dar cifras que puedan ser demasiado altas o bajas.

 

Cuando el tema del salario se ha dejado para la entrevista, lo mejor es procurar responder a la pregunta de aspiraciones salariales lo más tarde posible.

 

¿Qué quiero decir con esto? Pues que puedes responder a la pregunta sobre salario diciendo “Prefiero conocer más del puesto antes de responder…” y preguntar más sobre el trabajo.

Por supuesto, puedes también devolver la pregunta diciendo ¿qué rango de salarios suelen ofrecer? Y así hacerte más fácil tu respuesta.

Aunque, al final, si no tienes más salida que responder a la pregunta, lo mejor es una respuesta de un “rango salarial” mencionando que “por lo que he visto, para este puesto se suelen ofrecer salarios desde … en función de la magnitud del puesto, del presupuesto o equipo a gestionar…»

Recuerda que cuando dices “partir de” significa que aceptarías ese sueldo. Piénsalo bien.

¿Quieres hacerme alguna pregunta?

iculum conocer cliente entrevista -

Sorprendentemente, al preparar las preguntas críticas de una entrevista de trabajo, muchos candidatos consideran irrelevante esta pregunta cuando, realmente, es una gran oportunidad para ti.

Efectivamente, muchos candidatos desaprovechan la ocasión de preguntar porque les parece que preguntar es mostrar “desconfianza”.

En realidad, preguntar te permite justamente mostrar tu interés por el puesto.

 

Por mi experiencia, cuando un candidato está motivado y se siente seguro de su competencia, necesita hacer preguntas porque la decisión de aceptar un puesto de trabajo es una decisión importante en su vida.

Usa esa oportunidad de hacer preguntas para reforzar tu mensaje acerca de lo que es importante para ti preguntando sobre los puntos clave: proyectos futuros del departamento y de la empresa, posibilidades de aprendizaje, promoción y ambiente de trabajo.

 

Habitualmente el entrevistador estará encantado de responder este tipo de preguntas.

En cambio, no te recomiendo que te centres en preguntas sobre horarios y sueldos… hasta que no tengas la oferta encima de la mesa.

Conclusión

iCulum jovenes chocando las manos

Espero que el post te haya aportado una visión interesante sobre cómo preparar tus respuestas a las preguntas críticas de una entrevista de trabajo.

¿Listo para enviar tu CV online y tener la entrevista de ese nuevo puesto de trabajo que tanto deseas conseguir?  Espero que este post te ayude a conseguirlo.

Si te gustó el post puedes compartirlo en tus redes sociales para que otros puedan leerlo. Gracias.

- Compártelo -

Twitter

Buscador

- Instagram -

- Siguenos en Twitter -

Load More...

BLOG

BLOG

Optimiza tu búsqueda de empleo

Optimiza tu búsqueda de empleo

Artículos con todo lo que necesitas para crear tu currículum perfecto y para la búsqueda de tu nuevo empleo.

Artículos con todo lo que necesitas para crear tu currículum perfecto y para la búsqueda de tu nuevo empleo.

10 Preguntas Críticas de una Entrevista de Trabajo

¿Qué salario quieres? o ¿Por qué quieres este trabajo? Son preguntas críticas de una entrevista de trabajo para las que debes estar preparado. Te contamos las claves

Carta de presentación y emails de empleo: plantillas y ejemplos

Una buena carta de presentación puede destacar tu candidatura. Aquí tienes consejos y ejemplos para ayudarte.

Digitaliza tu Currículum: cómo crear tu currículum online

El currículum en papel ha pasado a la historia. La búsqueda de empleo es hoy digital, por eso es imprescindible crear tu currículum online. Te contamos las claves.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestras Condiciones legales.
Política de Cookies

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar