BLOG

Ejemplos de Objetivo Profesional en el Currículum

objetivo profesional en el curriculum

Ejemplos de objetivo profesional en el currículum

El objetivo profesional en el currículum es una parte importantísima del diseño de tu cv que a muchas personas les cuesta redactar.

Vamos a guiarte y darte ejemplos para que hagas, de esta sección, un elemento importante que destaque tu candidatura.

¿Qué es el objetivo profesional en el currículum?

En síntesis, el objetivo profesional en el currículum es un texto breve y esquemático en el que resumes por qué eres el candidato perfecto.

Plantéatelo así: los entrevistadores son personas ocupadas y debes darles motivos para leer totalmente tu currículum. Esta sección va a ser crucial para convencerles de ello.

Por lo tanto, tu objetivo profesional debe, desde el principio, dejar clara tu propuesta de valor.

El objetivo profesional en el currículum normalmente se redacta en la parte superior de éste y se centra en tus habilidades.

El reto es convencer al reclutador de que sabes cómo desempeñar el puesto y tienes las habilidades necesarias para el trabajo.

Se trata-como decíamos- de un texto breve que, a veces, se titula también “perfil profesional” y es similar al que aparece al inicio de un perfil de LinkedIn.
La clave es adaptar este texto específicamente al trabajo que estás solicitando porque…

Buscar trabajo es vender

Lo primero es entender este punto esencial: buscar trabajo es vender.

En consecuencia, tu cv no es un historial de trabajos sino un instrumento de promoción de tu candidatura profesional.

¿Qué es vender? Vender es mostrar los beneficios de tu perfil profesional a tu público objetivo respondiendo a sus necesidades.

La sección del objetivo profesional es el lugar para sintetizar esa propuesta de valor que responde a las necesidades de tu empresa objetivo, cara a lograr la llamada.

¿Qué ocurre cuando no incluyes el objetivo profesional en el currículum?

Cuando no describes tu perfil y objetivo profesional, estás desaprovechando la oportunidad de explicar tus puntos fuertes.

En este caso el entrevistador va a tener que adivinar en qué destacas y quizás pierdas la oportunidad de pasar a la siguiente fase de la selección.

¿Se usa bien el objetivo profesional en el currículum?

La verdad es que el objetivo profesional en el currículum es un texto desaprovechado por muchos profesionales.

Muchas personas lo usan para decir qué buscan, pero no para vender su perfil.

En otras palabras, lo importante es: resaltar lo que puedes hacer por la empresa y no lo que la empresa debe hacer por ti.

Veamos unos ejemplos.

Ejemplo de un Arquitecto Coordinador de Obra

Como ejemplo, supongamos que respondes un anuncio de trabajo en el que se busca un “Arquitecto Coordinador de Obra”.

Imagina que el objetivo profesional en tu currículum empieza diciendo…

“Mi objetivo es seguir desarrollando mi carrera profesional tanto en el campo de la gestión de obras y proyectos como en el productivo. Dada mi marcada vocación hacia la coordinación y organización, poseo una gran capacidad de análisis y observación, y autonomía para trabajar”

objetivos en el curriculum ejemplo mal

¿Te parece que estás respondiendo a lo que necesita la empresa que publicó el anuncio?

Recuerda que se busca un “Arquitecto Coordinador de Obra”.

 

Vamos a reformularlo adaptándolo al puesto.

Arquitecto Coordinador de Obra con 15 años de experiencia en la coordinación de proyectos de obras públicas y privadas llevando la dirección ejecutiva y la coordinación de compras, proveedores, documentación técnica y control financiero.
Amplios conocimientos en sistemas de documentación gráfica y seguimiento de obra, experiencia en obras de gran escala:

      • Diseño de Proyectos
      • Redacción de Proyectos
      • Dirección de Obras
      • Planeamiento urbanístico
objetivos en el curriculum ejemplo

En este caso, como ves, la palabra clave de la selección (Arquitecto Coordinador de Obra) aparece destacada desde el principio, así como diversos elementos clave que distinguen la profesionalidad del candidato en este área.

¿Mejor llamarlo perfil profesional u objetivo profesional en el currículum?

La sección objetivo profesional puede llamarse de diversas maneras.

Desde un punto de vista de márketing tener una sección llamada “objetivo profesional” puede hacer pensar que está centrado en lo que buscas tú: pero el objetivo de tu cv es conseguir el interés del reclutador y, por tanto, lo que interesará es saber qué ofreces.

Por tanto, el concepto de “objetivo profesional” está cambiando y lo encontramos cada vez más habitualmente descrito como “perfil profesional” o “resumen profesional”.

Tu objetivo profesional debe impactar

El propósito de la sección “objetivo profesional” es impactar y destacar.

Habitualmente, un reclutador va a recibir muchos currículums para una selección y, por ello, vamos a destacar desde el principio con un “un resumen ejecutivo” que sintetice nuestros “argumentos de venta”.

 

Es decir, en pocas frases vamos a comunicar todo aquello que aportas a tu nueva empresa y que te permite destacar por tu experiencia relevante.

En el objetivo profesional menciona en qué eres especialista, qué sectores conoces, tu experiencia internacional y cualquier otro factor clave que te distinga.

Ejemplos de cómo no redactar el objetivo profesional en el currículum

En los procesos de selección, muchas veces nos encontramos que objetivo profesional en el currículum viene descrito de maneras similares a ésta (real):

“Soy un profesional resolutivo, polivalente, con capacidad de liderazgo y de trabajo en equipo. Gracias a mi formación, amplias competencias y experiencia, voy a dar soluciones en diversas áreas.
Mi trabajo me apasiona, busco desarrollar todo mi potencial aportando soluciones y cumpliendo objetivos.
En el ámbito personal destacó por ser honesto y leal. Demuestro un alto grado de empatía y don de gentes, que me permiten ofrecer al cliente un trato cercano y personalizado.”

 

En realidad, este tipo de descripciones vagas -que podría cualquiera cortar y pegar en su perfil- no te van a ayudar en tu búsqueda de empleo.

Necesitas centrarte en los temas clave que interesan a tu empresa objetivo y los beneficios (específicos) que debe producir tu trabajo.
Veamos unos ejemplos.

Ejemplo de objetivo profesional en el currículum de estudiante

Cuando comienzas tu carrera profesional, la sección de objetivo profesional puede parecer más difícil de redactar porque todavía no tienes experiencia.

Veamos algunos ejemplos para hacerte más fácil redactar esta sección.

Supongamos que estas acabando tus estudios de ingeniería y dices (en tu objetivo profesional):

“Desarrollar y afianzar conocimientos en áreas afines a mi carrera, con la finalidad de adquirir experiencia en el área, fortalecer competencias y habilidades en una empresa donde pueda aplicar mis conocimientos académicos.
Proactivo, dinámico, responsable, manejo de relaciones interpersonales, capacidad para lograr objetivos establecidos, trabajo en equipo, redacción y elevado conocimiento para la tecnología.”

Como decíamos antes, no vas a impactar demasiado con este tipo de mensajes porque son frases hechas de las que cualquiera podría “cortar y pegar” en su cv sin importar la profesión a lo que se dedique.

En cambio, plantéate definirte de la siguiente manera.

 

Primero: Define qué formación y especialidad tienes.

 

Por ejemplo: Estudiante de Ingeniería Mecánica (pendiente de Tesina), especializado en diseño y cálculo de instalaciones mecánicas y eléctricas.

 

Segundo: menciona en qué destacas, sea por formación, especialización o primera experiencia.

 

Por ejemplo: Sólidos conocimientos académicos en

Redacción de proyectos de servicios de construcción
Diseño y cálculo de instalaciones mecánicas y eléctricas
Uso de programas de cálculo (Cype, DIALux, etc.)
Identificación de requisitos de equipos mecánicos y eléctricos
Diseño de dibujos y planos con AutoCAD

 

Tercero, si puedes aportar alguna experiencia, aunque sea en prácticas, destácala.

 

Por ejemplo: «Aporto una primera experiencia en prácticas en un departamento de Ingeniería en la realización de proyectos de HVAC y diseño de VRF (flujo variable de refrigerante) y otros sistemas de aire acondicionado.

 

Cuarto: Menciona tu interés profesional para dejar claro para qué quieres que te contacten y tu motivación.

 

Por ejemplo «Mi vocación es el diseño y cálculo de instalaciones mecánicas y eléctricas y busco implicarme al 100% en un puesto como Ingeniero Mecánico Junior en un equipo de trabajo dinámico para empezar mi crecimiento profesional».

¿No te parece mejor así?

Da un mensaje simple, impactante y al grano.

Palabras clave en tu objetivo profesional

La sección de objetivo profesional debe contener las palabras clave del puesto que quieres que te ofrezcan.

Las palabras clave son los elementos que va a buscar la empresa en tu cv para decidir si pasas a la siguiente fase de la selección.

Las palabras clave las puedes encontrar en la descripción del puesto (los requisitos del puesto) y, en general, las puedes localizar en los anuncios de trabajo y en la literatura actual de la profesión y sector que te interesa.

Se trata, por ejemplo, de habilidades, conocimientos, estudios, tecnologías o idiomas que debes conocer para ser un buen candidato a la posición que buscas.

Las palabras clave se aplican también a los nombres de los puestos y, por tanto, te conviene definir tu profesión en la terminología que usan las empresas que la están buscando.

Es decir, si las empresas buscan un “Community Manager” en vez de un “Experto en Redes Sociales”, esa es la terminología que debes usar en tu cv.

Como ejemplo, estas son palabras clave de una oferta de trabajo de contable que está en LinkedIn

objetivos en el curriculum

Ejemplo de objetivo profesional en el currículum

Como ejemplo, vamos a inventar una propuesta de “Objetivo Profesional” para un director comercial de un sector concreto.

Seguramente, las palabras clave que a un reclutador le va a interesar encontrar rápidamente son:

  • Nombre del puesto es decir Director Comercial
  • Sector de experiencia porque, en los perfiles que buscan los reclutadores, es muy importante el conocimiento del sector
  • Formación complementaria tipo Master o MBA especializado
  • Elementos relacionados con la gestión comercial y la gestión directiva: Política Comercial, Forecast, Dirección de equipos, Presupuestos, Cuentas de Resultados y Gestión Integral de clientes…
  • Experiencia internacional e idiomas

 

Vamos allá:

Director comercial con 15 años de experiencia en el sector de Gran Consumo, en los canales de Alimentación Tradicional, Impulso, Horeca y Vending para categorías de: bebidas, alimentación seca y refrigerada, galletas y snacks.
He gestionado equipos de hasta ___ personas en los países _____ con presupuestos de hasta ___millones de €.
Con una sólida formación en ____ incluyendo Trade Marketing y un MBA, hablo inglés y francés y mi especialidad es contribuir al crecimiento de la empresa en los siguientes aspectos, siempre con el foco de la rentabilidad de las ventas:

      • Definición de la Política Comercial
      • Forecast y Procesos de Budget
      • Planes y Gestión Integral de los clientes
      • Gestión de la Cuenta de Resultados
      • Transformación de las estructuras comerciales
      • Formación de equipos de ventas

Amplia experiencia y resultados en gestión por categorías, segmentación de clientes y análisis de las inversiones promocionales.
He implantado cambios en varias compañías, definiendo nuevos organigramas, procesos y herramientas para una gestión integral de las ventas con buenos resultados tanto de incremento de ventas como de rentabilidad de las mismas, haciendo crecer a los equipos en una visión integral de las ventas.

Como ves, una definición estratégica de tu perfil cambia completamente la imagen que estás dando de ti si te centras en aquello que los reclutadores buscan de ti, es decir resultados.

Conclusión

Esperamos haberte ayudado a preparar tu currículum y recuerda que también debes prepararte para tener entrevistas de trabajo online porque, a partir de ahora , tu próxima entrevista de trabajo será -seguramente- online.

Suerte con tu búsqueda de empleo.

Como sabes, en iCulum somos especialistas en la creación de tu CV Online, y tienes opciones para hacerlo gratuitamente.

Y, sobre todo, ¡cuídate!

Si te gustó el post puedes compartirlo en tus redes sociales para que otros puedan leerlo. Gracias.

- Compártelo -

¿Qué te ha parecido el artículo?

¡Haz clic en las estrellas para puntuar!

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 6

Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

BLOG

BLOG

Optimiza tu búsqueda de empleo

Optimiza tu búsqueda de empleo

Artículos con todo lo que necesitas para crear tu currículum perfecto y para la búsqueda de tu nuevo empleo.

Artículos con todo lo que necesitas para crear tu currículum perfecto y para la búsqueda de tu nuevo empleo.

Buscar Trabajo: 10 pasos para conseguir empleo

Tengo que buscar trabajo: ¿Por dónde empiezo? Hemos resumido -en 10 pasos- tu plan de acción para conseguir el trabajo que mereces.

Carta de motivación: ejemplos y plantillas para descargar

Te explicamos, con modelos y ejemplos para descargar gratis, cómo mostrar en la carta de motivación, que eres el candidato perfecto.

40 webs para buscar trabajo

Elegir bien las webs para buscar trabajo puede ser muy eficaz en tu búsqueda de empleo. Encuentra las ofertas de trabajo perfectas para ti.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestras Condiciones legales. Política de Cookies

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar