BLOG

¿Cómo lo escribo si hay huecos en el Currículum?

huecos en el currículum

1.- Huecos en el Currículum: ¿Qué son?

Ciertamente,  para desarrollar tu estrategia para buscar trabajo, reflejar los huecos en el currículum puede volverse una preocupación cuando estás intentando que tu cv dé la mejor imagen de ti.

Nos gustaría que el entrevistador encontrara en nuestro cv el candidato perfecto, siempre trabajando en puestos como el que la empresa está buscando y con una trayectoria impecable… aunque a veces las cosas se nos han complicado.

iculum cv senior taza ordenador blanco - logo

Antes que nada, vamos a definir qué son los “huecos en el currículum».

Específicamente, nos referimos a los períodos en que, por determinadas circunstancias como pérdida de empleo, enfermedad, estudios, cuidado de familiares, período sabático… no has trabajado.

También incluiremos aquí, el tiempo que hace que no estás trabajando si llevas un tiempo en búsqueda de empleo.

iCulum Currículum de Directivo

Con todo, muchas personas viven estos períodos de huecos en el currículum como una mancha en su historial profesional que les va a dificultar volver al mercado laboral, pero no tiene porqué ser así.

Aceptémoslo, la vida es complicada y hay razones -voluntarias o no- que nos alejan temporalmente del mundo laboral.

De hecho, las crisis, los cambios tecnológicos y los contratos de corta duración, han generado tal cantidad de movimientos de personal en las empresas que es muy habitual que la mayoría de las personas tengan huecos en el currículum o periodos en blanco en su historial profesional.

Por lo tanto, no creas que eres único si en tu historial hay períodos sin actividad laboral y no te sorprendas si, quizás, tu entrevistador también los tiene.

Por ejemplo, puede ocurrir que, en tu cv, haya una situación como la siguiente (basada en un caso real).
En este caso, se presentan dos experiencias cortas y separadas en el tiempo y un tiempo posterior sin actividad profesional.

huecos en el curriculum ejemplo 1

El propósito de este post es comentar qué hacer en esta y en situaciones similares. Pero antes, vamos a repasar unos puntos básicos.

2.- ¿Les importan a los entrevistadores los huecos en el cv?

En pocas palabras: Sí.

Supongamos que necesitaras un médico por un tema de salud que te preocupa mucho: ¿elegirías a alguien que lleva dos años sin ejercer la medicina? Seguramente no.

Aunque ¿y si te dice que lleva dos años haciendo un máster especializado en el tratamiento que necesitas? Esto ya es otra cosa, ¿verdad?

En definitiva, así funciona un proceso de selección: los entrevistadores buscan candidatos con conocimientos actualizados en su campo de trabajo.

 

Por esa razón hay que trabajar bien la presentación de los huecos en el currículum, para evitar que pueda parecer que no estás al día, o has  perdido interés o el ritmo del entorno laboral.

Es más, vale la pena hacer un esfuerzo por mostrar estos períodos de manera de que quede claro que has seguido perfeccionándote profesionalmente y dar un contexto que el entrevistador pueda interpretar como justificado y así minimizar sus dudas.

A continuación, vamos a aclarar un concepto básico.

3.- Tu cv no un listado de tus trabajos, es una herramienta de marketing

iCulum Partes de un cv en español

En síntesis, tu currículum es una herramienta para mostrar todo aquello que te califica para el puesto y no es un listado de empleos.

Así, vamos a resaltar todo aquello que te acerca al puesto y vamos a minimizar el resto.

Es más, las empresas hacen lo mismo en sus anuncios de empleo: te muestran su mejor parte y normalmente no vas a conocer los aspectos más problemáticos o los “huecos en el currículum” empresarial.

¿Sabías que, si vas a comprar un coche y vas con niños te lo venderán distinto de si dices que vas a necesitarlo sólo para ti?

En el primer caso, resaltarán aspectos como el espacio, la seguridad o el entretenimiento a bordo mientras que, en el segundo caso, quizás destaquen aspectos de deportividad.

Se trata del mismo coche pero estrategias de venta distintas aunque quizás, en ambos casos, olviden mencionar el consumo.

De la misma forma, cuando los huecos en el currículum penalizan tu candidatura, tendremos que, por un lado, minimizarlos y por otro, poner esfuerzo en resaltar tus puntos fuertes.

 

Como conclusión, recuerda que buscar trabajo es vender, y no olvides que tampoco vamos a mentir, vamos a buscar los aspectos que interesan a nuestra empresa objetivo.

iculum elevator pitch

4.- Mostrar periodos cortos de inactividad en el cv

En realidad, por mi experiencia, los períodos de hasta unos seis meses de inactividad en el currículum no llaman demasiado la atención.

Así mismo, el tiempo necesario para encontrar un nuevo puesto no es necesariamente corto y los procesos de selección a veces se demoran.

Además, encontrar una vacante que cuadre bien con tu perfil no es inmediato, especialmente en economías como la nuestra donde los índices de desempleo se suelen mantener altos.

 

Por todo esto, hay que preparar bien las preguntas de la entrevista de trabajo porque te preguntarán qué hiciste durante ese periodo de búsqueda de empleo, pero unos meses son un tiempo de transición fácilmente comprensible.

Incluso, si tu parón profesional ha sido específicamente por estudios, puede convertirse realmente en un punto positivo en tu candidatura.

Tanto es así que podrías incluso añadir una línea (breve) entre dos trabajos indicando que estabas formándote.

iCulum entrevista curriculum

5.- Huecos en el CV: ¿Realmente estuviste inactivo?

En efecto, cuando se producen huecos en el currículum de más de 6 meses (por poner un periodo de referencia) será más importante incluir en el currículum elementos que se hayan realizado con el fin de mejorar el perfil para conseguir un nuevo trabajo.

 

A veces, tendemos a pensar que no estar trabajando con un contrato laboral es inactividad cuando, para el reclutador, la forma de relación profesional que hayas tenido puede no ser crítica en su juicio.

 

Por esa razón, actividades como el voluntariado, las becas, las prácticas o las colaboraciones pueden ser tan valiosas a efectos de conocimientos profesionales como el trabajo con contrato laboral.

Por tanto, puedes ponerlas en tu currículum porque mejorarán la percepción de tu actividad y experiencia laboral.

Con ello vamos a darle un aspecto positivo a los huecos del currículum: ya que mejoraste tu perfil.

huecos en el curriculum voluntariado

Por otro lado, los períodos en los que no hayas trabajado y que se deban a la necesidad de cuidado de familiares son cada vez más aceptados por los reclutadores y no tienen porqué suponer una muestra de desinterés por tu profesión, especialmente si has aprovechado parte del tiempo para reciclarte.

Vamos a volver al caso anterior (donde aquella persona que mostrábamos no había trabajado desde Septiembre de 2017) y vamos a suponer que estuvo estudiando y realizó prácticas profesionales.
El nuevo aspecto de esa parte de su cv podría quedar así.

huecos en el curriculum ejemplo 2

En este caso, hemos hecho dos cosas: minimizar el “hueco” posterior a Septiembre de 2017 y no concretar el tiempo de prácticas de 2018. ¿A que no sabes si ha estado 1 día o un año?

De esta manera, estamos haciendo marketing: no hemos mentido y hemos hecho el cv mucho menos “sospechoso” de estar fuera del mercado laboral.

6.- ¿Cómo minimizar la visibilidad si tengo muchos huecos en el cv?

En algunos casos, puedes encontrarte que en tu cv -sea por decisión voluntaria o por las características del mercado laboral de la zona donde vives- tenga muchos períodos de inactividad.

Lo primero va a ser minimizar la visibilidad de los huecos del currículum para poder conseguir la entrevista y poder, allí, ser un poco más explícito.

Un elemento que puedes usar es ser poco específico con las fechas.
Seguidamente, vamos a dar otra vuelta de tuerca al caso anterior:

huecos en el curriculum ejemplo 3

Como verás, hemos eliminado los meses, hemos dejado sólo el año y hemos juntado diversas experiencias en una, especificando que son “diversos períodos”.

Efectivamente, la diferencia entre esta versión y el currículum inicial es muy grande y no estamos mintiendo sino haciendo un poco de marketing.

En definitiva, usa las fechas (sin mentir) para pulir las aristas de tu currículum.

No obstante, tu trabajo para defender tu candidatura vendrá después, en la entrevista. Aunque tendrás más opciones de explicar tu propuesta de valor en una conversación que en el currículum.

7.- No hay que mentir, hay que vender

Preguntas Críticas de una Entrevista de Trabajo

Los profesionales de recursos humanos deben, sobre todo, evitar equivocarse en la selección y están acostumbrados a detectar posibles falsedades en un cv, por eso en tu cv no te conviene mentir.

Como profesional de la selección, puedo decirte que -si miro el ejemplo anterior- veré rápidamente que la persona ha querido disimular los huecos de su cv.

Pero, por otro lado, si su experiencia cuadra con el puesto, voy a tener interés en llamar y conocer más sobre el perfil.

Especialmente me interesará ver si el currículum, en su conjunto, muestra que eres una persona con objetivos profesionales claros.

Eso es de lo que se trata.

8.- El cv funcional o mixto para perfiles de experiencias diversas

iCulum Curriculum Funcional sm

Cuando revisamos los tipos de cv,decíamos que hay otras maneras de centrar al entrevistador en tus puntos fuertes más que en la cronología de tu trabajo y hablábamos del currículum funcional y el mixto.

De hecho, cuando en tu historial profesional se entremezclan cambios de profesión y periodos de inactividad, estos tipos de currículum puede ser también una buena opción.

En un cv funcional o temático puedes agrupar tus puntos fuertes por áreas de experiencia en vez de por empresas o períodos cronológicos.

En cambio, si (específicamente) usas el currículum mixto, colocarás las experiencias cronológicas más interesantes y luego simplificarás el resto -por áreas de experiencia o por tipo de puesto- para centrar la atención en los puntos que más te interesan.

iCulum crear cv funcional o temático youtube

Es un tipo de currículum que hay que usar con precaución porque, claramente, no es el tipo de cv que espera recibir tu entrevistador, ya que le va a costar seguir el recorrido de tu vida profesional que es lo que pretende al hacer una primera revisión de tu currículum.

Sobre todo, ten en cuenta que el entrevistador – con este tipo de currículums – no va a saber inmediatamente cuál es tu experiencia más reciente (algo que el reclutador valora) ni va a ver inmediatamente ver en qué periodos no has trabajado ni la coherencia de tus cambios de trabajo.

En cambio, la ventaja para ti, es que puedes hacer un currículum centrado en los logros y capacidades específicas para el puesto de trabajo al que optas.

Es decir, tratarás de que la empresa llegue rápidamente a la conclusión de que puedes encajar en el puesto porque, en tu currículum, ve inmediatamente lo que necesita y minimiza el resto de posibles dudas que puedan surgir.

9.- Conclusión

Sin duda, la honestidad es una de las claves a la hora de hacer un currículum junto con una estrategia de Marketing.
Realmente, en caso de duda, los entrevistadores van a evitar la llamada.

Pero ello no implica que no puedas hacer un esfuerzo por buscar todo aquello que has hecho y que aporta valor a tu carrera profesional para suavizar la visibilidad de los huecos de tu currículum y hacerlo brillar.

De manera que busca aquellas actividades que mitiguen la visibilidad de las lagunas y prepara bien las respuestas para la entrevista.

Finalmente, espero que el post te haya aportado una visión interesante sobre cómo preparar tu currículum si tienes huecos en tu carrera profesional.

¿Listo para enviar tu CV online y tener la entrevista de ese nuevo puesto de trabajo que tanto deseas conseguir?  Espero que este post te ayude a conseguirlo.

Si te gustó el post puedes compartirlo en tus redes sociales para que otros puedan leerlo. Gracias.

- Compártelo -

¿Qué te ha parecido el artículo?

¡Haz clic en las estrellas para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

BLOG

BLOG

Optimiza tu búsqueda de empleo

Optimiza tu búsqueda de empleo

Artículos con todo lo que necesitas para crear tu currículum perfecto y para la búsqueda de tu nuevo empleo.

Artículos con todo lo que necesitas para crear tu currículum perfecto y para la búsqueda de tu nuevo empleo.

¿Cómo triunfar en LinkedIn? 10 puntos clave

LinkedIn es la principal red profesional nivel mundial. Vamos a repasar cómo hacer de Linkedin una palanca de tu progresión profesional.

Buscar Trabajo: 10 pasos para conseguir empleo

Tengo que buscar trabajo: ¿Por dónde empiezo? Hemos resumido -en 10 pasos- tu plan de acción para conseguir el trabajo que mereces.

Carta de motivación: ejemplos y plantillas para descargar

Te explicamos, con modelos y ejemplos para descargar gratis, cómo mostrar en la carta de motivación, que eres el candidato perfecto.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestras Condiciones legales. Política de Cookies

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar