BLOG

Cómo redactar la experiencia laboral en el currículum

Experiencia Laboral en el Curriculum iCulum

¿Qué es la experiencia laboral en el curriculum?

Llamamos experiencia laboral en el currículum (o experiencia profesional) a la sección del currículum donde detallas todas aquellas actividades, conocimientos y aptitudes que has adquirido con el trabajo en una o más organizaciones y que te permiten mostrar tu cualificación como candidato a un nuevo puesto de trabajo.

Para muchos reclutadores, la experiencia profesional es la sección principal que revisan en el currículum para decidir si se ponen en contacto o no con un candidato y, por ello. es esencial redactarla adecuadamente.

La experiencia laboral en el currículum se suelen organizar de tres posibles formas  -que comentaremos- y que se llaman : cronológica, funcional o mixta.

Vamos a enseñarte en este artículo cómo redactar tu experiencia laboral para destacar a los ojos de los reclutadores, mostrar tus puntos fuertes y evitar que la sección de “experiencia laboral” sea sólo una lista de trabajos que no motive a las empresas a ponerse en contacto contigo.

¿Qué poner en la experiencia laboral en el currículum?

Empecemos por el principio.

Como decíamos, la experiencia laboral en el currículum no es un simple listado de trabajos.

La experiencia laboral es una sección de tu currículum que debe funcionar como un elemento de márketing con un mensaje bien pensado para convencer a las empresas de tus capacidades.

Una descripción adecuada de tareas y logros en tus trabajos comunicará -a las empresas adecuadas- el mensaje de tu idoneidad para desarrollar el puesto que te interesa.

El apartado de experiencia laboral debe ser escrito pensando en la empresa que quieres que te contrate y esto sólo lo puedes conseguir investigando las necesidades de tus empresas objetivo.

Por tanto deberás adaptar la descripción de tu experiencia en función de la empresa a la que envíes tu currículum.

¿Crees que le interesará el mismo tipo de perfil a una empresa que esté en crecimiento que a una que esté en reestructuración y reducción de costes?

¿No crees que a una empresa multinacional le interesarán elementos diferentes de tu perfil que a una local?

 

Buscar trabajo es vender: Si describes tu experiencia desde el punto de vista de tu “cliente” y te focalizas describir aquello que tus empresas objetivo necesitan mejorarás enormemente tus posibilidades de ser llamado a una entrevista.

 

Cuando hayas redactado tu apartado de experiencia laboral, lee cada frase y piensa 
¿Esto va a aportar algo para convencer a la empresa para que me llame?
Si no es así, quítalo.

Datos a incluir en tu experiencia laboral en el currículum

Habitualmente, la experiencia laboral en el curriculum tiene los siguientes datos:

  1. Nombre de la empresa
  2. Nombre del puesto de trabajo
  3. Fechas de inicio y fin ( o actual si todavía estás en el puesto)
  4. Breve descripción de la empresa
  5. Localidad ( y eventualmente región o país)
  6. Objetivo del puesto
  7. Tareas principales
  8. Logros
  9. Web de la empresa
Experiencia Laboral en el Curriculum Elementos iCulum

En función de los casos es posible eliminar alguno de los elementos anteriores, pero vale la pena que tengas en cuenta lo siguiente:

  • El nombre del puesto de trabajo debes elegirlo bien para que pueda ser entendido por el reclutador, evita los nombres específicos que sólo se usaban en tu empresa y que dan lugar a malentendidos fuera de ella.
  • Las fechas en el currículum son muy importantes para los reclutadores para evaluar tu tiempo de experiencia.
    Al poner las fechas, puedes poner mes y año o sólo año si crees que te va a favorecer. El día del mes (de inicio o fin de tu experiencia) no suele ponerse.
  • Mencionar la localidad (y quizás región o país) donde trabajabas puede ser importante. Puede ocurrir que tu empresa quizás estaba presente en muchos lugares o quizás tú vives ahora en lugar muy diferente en el que trabajaste en su momento.
  • Describir (brevemente) a qué se dedica la empresa (sector, tamaño…) permitirá rápidamente al reclutador hacerse una idea de la dimensión de tu trabajo. Ten en cuenta que no sabes quién va a leer tu cv y quien lo haga no tiene por qué conocer tu empresa.
  • El objetivo del puesto (aunque no lo llames así o no le pongas título) puede servirte para definir la aportación que tu trabajo hacía a la organización y que se puedan luego entender la trascendencia de las tareas y logros que menciones.
  • Las tareas deberían ser aquellos elementos clave de tu puesto y redactarse adecuadamente a las necesidades de tus empresas objetivo.
  • Los logros son los grandes olvidados en muchos curriculums.
    Tus logros pueden destacar enormemente tu candidatura: mencionando algunos éxitos profesionales vas a hacer que tu candidatura resulte mucho más interesante. Es muy común el error de limitarse a mencionar tareas y olvidar explicar (brevemente) los logros que van a diferenciarte de tus competidores.
  • La web de la empresa es quizás el punto más optativo pero puede facilitar al reclutador conocer mejor el sector de tu experiencia.

¿Detallo toda mi experiencia profesional en el currículum?

No es necesario poner todas las experiencias laborales en el currículum, pero hay que ser cuidadoso.

Los reclutadores buscan habitualmente conocer rápidamente tu trayectoria profesional mirando fechas y puestos para ver la coherencia de tu carrera profesional.

Por esa razón (en términos generales) te interesará que haya pocas lagunas o “huecos en el currículum” (tiempo en el que no estabas trabajando).

Pero, por otro lado, no siempre será necesario dar todos los detalles de tus experiencias si estas no aportan valor para conseguir el trabajo que buscas en este momento.

Si, por ejemplo, durante un período tuviste varios trabajos y no están especialmente relacionados con el puesto que buscas en este momento, puedes resumirlos en un solo apartado de una forma como esta:    2013-2015 Trabajos de administración en diversas empresas.

Las experiencias profesionales en el currículum que interesan más a los reclutadores son las que tienen un máximo de 15 años de antigüedad.

Si eres un profesional senior o un directivo con amplia trayectoria no será necesario dar muchos datos de tus primeras experiencias laborales para así mantener el currículum en un máximo recomendable de dos páginas.

Cómo redactar la experiencia laboral en el currículum

Experiencia Laboral en el Curriculum Elementos Clave iCulum

Para redactar la experiencia laboral, debes plantearte encontrar las palabras que conecten con la persona y con la empresa que va a leer tu cv.

Se llaman «palabras clave» y se mencionan en las ofertas de trabajo y las webs de las empresas que te interesan.

Del mismo modo que, cuando buscas algo en internet, escribes en el buscador las palabras clave de lo que deseas encontrar; cada profesión tiene unas palabras clave que deben aparecer en tu currículum si quieres “aparecer” en los resultados de los reclutadores.

Si incluyes las palabras clave que la empresa utiliza en su oferta de empleo, ello ayudará a las empresas a determinar rápidamente que eres un candidato interesante.

Piensa que tu currículum será escaneado por personas o por software especializado (ATS Aplicant Tracking Systems) buscando justamente las palabras clave que relacionan tus capacidades con las requeridas por el puesto.

De manera que, una vez tienes claro cuál es tu trabajo objetivo y el sector al que te diriges, la gestión de las palabras clave debe ser tu siguiente paso.

La primera palabra clave de tu currículum es el nombre del puesto con el que te defines.

Otro tema inportante es usar verbos de acción.

En tu currículum usa palabras como: Incrementar, Desarrollar, Definir, Crear, Ahorrar…

Se trata de palabras y frases que se focalizan en resultados y acciones que dan dinamismo a tu cv y enfatizan tus fortalezas y capacidades y te acercan a los requisitos del puesto.

En resumen, para redactar la experiencia laboral en el currículum ten en cuenta lo siguiente:

  • Investiga las necesidades de las empresa que te interesan
  • Usa palabras clave de los puestos que te interesan
  • Usa verbos de acción para describir tu experiencia
  • Usa nombres de puestos y descripciones que los técnicos de selección puedan entender
  • Incluye logros relevantes

¿En qué orden se pone la experiencia laboral en el curriculum?

La experiencia profesional en el currículum se redacta (habitualmente) en orden cronológico inverso.

Es decir, la última experiencia (o actual) es la primera que debe aparecer y, a partir de ahí, vamos retrocediendo en el tiempo.

Las empresas valorarán tus conocimientos más actualizados y debes facilitar que los encuentren rápidamente en tu cv colocando al principio tu experiencia más reciente y retrocediendo hacia trabajos anteriores.

Este tipo de orden en la experiencia caracteriza al tipo de currículum más habitual y se llama “currículum cronológico

Experiencia Laboral en el Curriculum Cronologico Funcional y Mixto iCulum

Hay otras formas de organizar la experiencia laboral del currículum y que se llaman “currículum funcional o temático” y “currículum mixto”.

Habitualmente, describirás tu experiencia laboral de forma cronológica inversa si tu trayectoria profesional es ascendente y te prepara adecuadamente para el puesto al que estás optando.

Si, en cambio, tu historial laboral no es uniforme o tienes muchos cambios o periodos en los que no has trabajado o estás buscando un cambio de profesión o sector puede que te interese un currículum de tipo funcional o mixto

Currículum sin experiencia laboral

Cuando empiezas tu a crear laboral y buscas tu primer empleo te parecerá que el apartado de “experiencia laboral” es un gran escollo.

Pero recuerda que las empresas también buscas personas sin experiencia, pero bien formadas y con entusiasmo y ganas de empezar a aprender y aportar sus conocimientos.

Al hacer un currículum sin experiencia, debes captar la atención con un currículum bien diseñado ,dejar muy claro por qué el entrevistador debería llamarte y no olvides adaptar cada currículum a cada oferta.

¿Por dónde empiezo a hacer un currículum sin experiencia?

Lo primero para hacer un currículum sin experiencia, es definir qué trabajo buscas.

Como comentábamos en el artículo “ currículum de estudiante”, a falta de experiencia, vamos a buscar en tu historial todo aquello que hayas hecho que pueda ayudar a tener las primeras entrevistas : prácticas, colaboraciones, voluntariado, artículos publicados, tesis / tesinas/ trabajos fin de estudios, actividades extracurriculares…

Tu currículum -con o sin experiencia- es una herramienta fundamental para tu búsqueda de empleo porque va a ser la primera impresión que tengan de ti las empresas. Por eso debes cuidarlo al máximo.

Ejemplos de experiencia laboral en el currículum

Shop and Shop SA       2018 – 2020
Madrid
Cadena de supermercados integrada en el grupo ____
Director de Tienda
Mi objetivo ha sido la generación de crecimiento y rentabilidad de un centro de ventas de ___m2 liderando un equipo de __ personas.

Logros principales:

  • Remodelación de una tienda ampliando el área comercial y consiguiendo aumentar la rentabilidad por metro cuadrado en un 10%
  • Recuperación de la cifra de negocio +_% en los 2 siguientes años.
  • Actualización de todas las secciones modernizando mobiliario, frío industrial, suelo e iluminación
  • Consecución del objetivo principal: realizar la remodelación total sin cerrar un sólo día a los clientes.

www.ShopansShop.es

Sales & Co SL                   2015 – 2020
Multinacional holandesa sector bienes de consumo presente en 30 países.
Barcelona

Director de Márketing de Productos___
Mi objetivo, dirigiendo un equipo de __ técnicos ha sido

  • Creación de estrategia de lanzamiento de ___ (distribución, surtido, P&L).
  • Definir y dirigir la estrategia del canal ___ para productos ___, estableciendo objetivos y KPIs.
  • Crear todo el material promocional desde el brief creativo hasta la producción de materiales, gestionando el presupuesto de___ €.
  • Análisis de ROI y P&L para lograr objetivos financieros.

Logros principales:

  • 35% de incremento de ventas en el relanzamiento de las líneas____
  • Ejecución de un sólido plan para __, contribuyendo al 17% de crecimiento de margen.
  • Diseño de un nuevo modelo de preventa, flexible y adaptado a la situación ___, que permitió cumplir con el objetivo de ___ y maximizar la visibilidad en el punto de venta.

www.sales&co

Fun & Co SA                                 2015 – 2020
Espresa española de software de diseño de moda y desarrollo de soluciones de merchandising.
Barcelona
Responsable de Contabilidad EMEA

Funciones principales
Asegurar el reporte contable de todas las filiales EMEA, elaborar provisiones (obsolescencia, devoluciones, impagos); verificación de facturas entre compañías, informes de P&G y Balance incluyendo explicación de variaciones materiales, siguiendo las directrices de cada país y asegurando el cumplimiento de las políticas y estrategias de la compañía.

Logros

  • Gestionar equipo multicultural de __ personas, consiguiendo un alto rendimiento y compromiso, trabajar en remoto con los equipos financieros locales de todos los países de la región EMEA
  • Liderar la transición del equipo contable local al departamento regional
  • Liderar la estandarización de procesos contables en ___ reduciendo el tiempo invertido en _-% reduciendo los errores en __%

www.fun&co.com

Resumen

Esperamos haberte ayudado a redactar la experiencia laboral en el currículum

Como sabes, en iCulum somos especialistas en la creación de tu  CV Online, y tienes opciones para hacerlo gratuitamente.

Si te gustó el post puedes compartirlo en tus redes sociales para que otros puedan leerlo. Gracias.

- Compártelo -

¿Qué te ha parecido el artículo?

¡Haz clic en las estrellas para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Síguenos en los medios sociales!

BLOG

BLOG

Optimiza tu búsqueda de empleo

Optimiza tu búsqueda de empleo

Artículos con todo lo que necesitas para crear tu currículum perfecto y para la búsqueda de tu nuevo empleo.

Artículos con todo lo que necesitas para crear tu currículum perfecto y para la búsqueda de tu nuevo empleo.

¿Qué es un headhunter y cómo puede ayudarte en tu carrera?

Entrevistamos a Alberto Fernández (CEO de Servitalent) y destacado headhunter sobre cómo un headhunter puede ayudarte en tu carrera.

40 webs para buscar trabajo

Elegir bien las webs para buscar trabajo puede ser muy eficaz en tu búsqueda de empleo. Encuentra las ofertas de trabajo perfectas para ti.

Currículum Cronológico: Ejemplos y Plantillas para Descargar

El currículum cronológico es el más utilizado por los candidatos y el más deseado por las empresas: te contamos las claves.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestras Condiciones legales. Política de Cookies

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar