Para empezar, el desafío al crear un currículum de estudiante es que, al crear un currículum sin experiencia, sabes que vas a tener que competir con candidatos que sí la tienen y te parecerá que llenar una página de cv es misión imposible.
Tranquil@, todos hemos buscado un primer trabajo (también quien lea tu cv) así que no te apures y vamos a darte las claves para crear tu primer cv.
¿Tu cv es importante?
Tu cv es uno de los documentos más importantes en tu vida profesional. Muchas veces, será la primera impresión que tengan de ti y no va a haber una segunda oportunidad para una primera impresión.
Por otro lado, debes tener en cuenta que las empresas van a dedicar unos segundos a decidir si vale la pena llamarte, así que tu currículum de estudiante debe ser impecable.
Realmente, un entrevistador escaneará tu cv para buscar una información muy concreta, por eso la estructura debe estar muy bien definida.
¿Cómo convencer al reclutador de que te dé tu primera oportunidad? La respuesta es que tu currículum tiene que destacar por su profesionalidad.
Al inicio, vas a tener que recopilar toda la información para poder organizarla adecuadamente.
A falta de experiencia, vamos a buscar en tu historial todo aquello que hayas hecho que pueda ayudar a tener las primeras entrevistas.
Verás que, si te tomas el tiempo de analizar todo lo realizado hasta ahora, seguramente hay mucho más de lo que imaginas para ser un buen candidato.
Empecemos por las prácticas en empresas que has podido tener, ya que la experiencia de prácticas es una experiencia profesional.
Lo segundo, es completar una lista de todas las actividades desarrolladas que puedan mostrar tus competencias para luego elegir las que sean relevantes en un entorno profesional.
Recopila, para tu currículum de estudiante, información sobre los temas siguientes:
- Logros o Premios académicos
- Becas
- Pertenencia a grupos profesionales o sociales
- Posiciones de responsabilidad de todo tipo
- Blogs, porfolio
- Artículos publicados
- Tesis / Tesinas/ Trabajos fin de estudios
- Deportes y Participaciones deportivas
- Actividades universitarias en las que has participado
- Voluntariado o Actividades cívicas
- Actividades extracurriculares
- Conferencias
- Convenciones
- Exposiciones
- Presentaciones
Empecemos con un ejemplo:
Sobre todo, de una persona joven, se espera que su currículum destaque por su aspecto moderno y adaptado a la era digital.
Es decir, convierte tu cv en ejercicio de estilo donde -de un vistazo- quede claro tu domino de la tecnología.
Captar la atención del entrevistador debe ser tu objetivo.
Algunos consejos básicos:
- Usa una tipografía moderna y fácil de leer en cualquier pantalla.
- Usa un tamaño de letra de, al menos 11 puntos para los textos y mayor para los títulos.
- Mantén unos márgenes y una separación de secciones suficiente para que el texto no se vea apiñado ni tampoco vacío.
- Usa mayúsculas, negrita y viñetas para destacar lo importante pero no en exceso.
Con respecto a la longitud del currículum de estudiante: para una persona que quiere empezar en el mercado laboral, una página es suficiente.
De hecho, «hinchar» el texto con información irrelevante o aumentar los tamaños de letra y los márgenes para llenar dos páginas va en contra de tu imagen de profesionalidad.
Los entrevistadores no tienen tiempo que perder: ve al grano y usa una página con un mensaje claro de tus puntos fuertes.
Estamos en la era digital y ello te permite hacer llegar tu currículum de diversas maneras.
Por un lado, si vas ha hacer llegar tu cv por email, por ejemplo al hacer autocandidatura, tienes la opción de enviar tu cv online con un enlace y tener información de las visitas y descargas que tiene.
Por otro lado, si necesitas (porque así lo pide la empresa) enviar un documento, el pdf te asegura que se verá tal como lo has diseñado.
En cambio, si usas Word (u otros formatos editables) piensa que la empresa necesitará usar el mismo programa para abrirlo.
Además, va a ser más difícil que puedan abrirlo en un móvil o tablet porque no siempre estos dispositivos tienen los programas necesarios instalados.
Envía los formatos editables sólo si así lo pide el reclutador.
Conviene subrayar que la distribución de secciones es una parte muy importante del diseño de tu cv: si son claras, van a orientar rápidamente al lector a las áreas importantes.
Tu curriculum vitae podría incluir las siguientes secciones:
- Nombre
- Profesión
- Información del contacto
- Perfil Profesional
- Educación
- Formación complementaria
- Experiencia profesional (puedes incluir aquí tu experiencia en prácticas o eliminar esta sección si no la tienes)
- Idiomas
- Tecnología y Software
- Habilidades
- Secciones adicionales como, por ejemplo:
Proyectos, premios…
Experiencia como voluntario
Certificaciones
Publicaciones, Participación en actos…
Como decíamos, los reclutadores son personas ocupadas y debes darles motivos para leer totalmente tu currículum.
Por ello, desde el principio debes dejar clara tu propuesta de valor en tu titular profesional.
Por ejemplo, aquí puedes ver la diferencia que supone poner o no poner un titular profesional.
También, desde el principio puedes personalizar completamente tu currículum de estudiante con un par de pequeños cambios. Fíjate en la diferencia que supone cambiar el titular y la fotografía.
El siguiente punto importante es definir tu perfil profesional.
Se trata de un texto breve y esquemático en el que resumes por qué eres el candidato perfecto.
Sin embargo es un texto muy desaprovechado en el currículum de estudiante por muchas personas, que se dedican a decir qué buscan pero no a comunican lo importante: resaltar lo que puedes hacer por la empresa y no lo que la empresa debe hacer por ti.
Como ejemplo, veamos el caso de una persona que está acabando sus estudios de Marketing y ha tenido alguna experiencia en prácticas.
No te ayuda definir tu perfil como » Desarrollar mi profesión en el ámbito del Marketing Digital aplicando diariamente los conocimientos adquiridos de la carrera y de la profesión misma. Me considero una persona motivada y me gusta formarme continuamente en nuevas capacidades para ofrecer un servicio de calidad».
Cuando no describes tu perfil profesional, estás desaprovechando la oportunidad de explicar tus puntos fuertes.
En cambio, plantéate definirte de la siguiente manera.
Primero: Qué formación y especialidad tienes.
Por ejemplo: Estudiante de Grado en Marketing (pendiente de Tesina), especializada en Negocios Digitales con Inglés y Francés.
Segundo: en qué destacas, sea por formación, especialización o primera experiencia.
Por ejemplo: Sólidos conocimientos académicos en
- UX Design
- Inbound Marketing
- Creación de contenidos
- Social Media Strategy
- e-Marketing
Tercero, si puedes aportar alguna experiencia aunque sea en prácticas, destácala.
Por ejemplo: «Aporto una primera experiencia en prácticas como Community Manager en Agencia de Márketing Digital.»
Cuarto: Menciona tu interés profesional para dejar claro para qué quieres que te contacten y tu motivación.
Por ejemplo «Mi vocación es la gestión de negocios digitales y busco aprovechar todo el esfuerzo realizado en mis estudios en desarrollarme al 100% en un puesto Junior como Community Manager en un equipo de trabajo dinámico para empezar mi crecimiento profesional».
El siguiente punto trata de unos datos que también deben estar muy arriba en tu currículum de estudiante: tus datos de contacto.
¿Debes dar tu dirección exacta? No es necesario, nadie va a enviarte una carta, bastará la ciudad y el código postal y (si tienes más de una dirección) indicar tus zonas de residencia.
Incluye al menos un teléfono móvil y un email.
Tu email debe ser profesional, no uses emails graciosos que quizás creaste cuando eras muy joven y que te hagan parecer poco profesional. No es broma, he visto emails tipo «[email protected]» o «[email protected]».
Busca un email con tu nombre correctamente escrito y evita dar una impresión poco profesional.
Esta es una decisión importante. ¿Sabes lo que, de entrada, va a llamar la atención de quien lea tu cv?
Eso es, la foto.
En efecto, poner foto en el currículum va a dar mucha información sobre ti, pero debes saber que en países como el Reino Unido, Estados Unidos o Canadá no están permitidas en un currículum para evitar discriminaciones por elementos raciales, religiosos, edad…
Por otro lado, en la mayor parte de países de Europa sí es posible poner foto y debes decidir si quieres incluirla.
En la práctica ocurre que, si tienes foto en perfiles como LinkedIn, el reclutador va a ver tu foto igualmente.
Si decides que una fotografía va a ser una ventaja competitiva (y no vas a enviar tu cv a países donde no se incluye), inclúyela y esto hará que tu cv tenga un aspecto mucho más cercano.
Aunque lo que es fundamental es que tu fotografía aporte profesionalidad a tu candidatura y de soporte al mensaje de tu cv.
Lo mejor es que uses una fotografía reciente, con un vestuario adaptado a tu profesión y un corte de pelo o maquillaje neutro.
Usa un fondo neutro, una iluminación suave y una sonrisa agradable.
Si te haces una fotografía con un profesional será una buena inversión.
Mira la diferencia entre una foto cuidada y otra que no.
Tus redes sociales pueden impulsar tu currículum o dificultar tu búsqueda de empleo.
Hoy por hoy más del 70% de los entrevistadores buscan candidatos a través de medios digitales (informe “Talento Conectado “de Infoempleo y EY).
Además, el 53% de los profesionales de RRHH han reconsiderado su decisión de contratación después de consultar los perfiles en redes de algún candidato.
LinkedIn (usada por el 75% de los reclutadores) es la red más usada para la búsqueda de empleo y para la búsqueda de candidatos, seguida de Facebook (55%) y Twitter (14%).
¿Sabes qué consulta inmediatamente una empresa cuando está interesada en un candidato? Exactamente, busca su perfil de redes sociales, empezando por LinkedIn.
Usa esta regla, es de sentido común: antes de poner una red social en tu cv, mira qué tipo de mensajes estás dando y si apoyan tu candidatura al puesto que te interesa.
Si tienes un blog de tu profesión o has creado una web personal como esta para dar más información y mostrar trabajos que has hecho, debes mostrarlo desde el principio en tu cv.
Si quieres puedes crear tu web personal gratuitamente en iCulum.
Estamos en la era digital y los cv se van a ver en pantalla: puedes añadir links de tu cv a tu web personal y demostrar tu dominio del medio digital.
De esta manera, con un clic el reclutador (sin dejar la pantalla) tendrá acceso a los datos que te interesa mostrar y dejarás claras tus competencias digitales.