BLOG

Currículum de Directivo: 10 Ideas Clave

iculum curriculum de directivoinessman

Currículum de directivo ¿Cuál es el reto?

Si tener un currículum impecable es importante siempre, en un currículum de directivo resulta esencial para ser efectivo.
Escribir un cv nunca es una tarea fácil, pero hay que ser todavía más exigente si quieres escribir un currículum para un puesto directivo.

Tu reto en este caso va a ser ¿Cómo sintetizar tu experiencia sin que se convierta en una lista interminable y aburrida de tareas?

Vamos a ayudarte con las ideas clave para crear un currículum de directivo con impacto.

iculum redes sociales cv online

Un currículum de directivo ¿Es distinto a los demás?

Hay diversos elementos que hacen que el currículum de directivo deba ser excepcional.

En primer lugar, cuanto más arriba aspires a estar en una organización, mayores serán las expectativas sobre tu carrera que los reclutadores esperan encontrar en tu currículum.

En otras palabras, puesto que el impacto (en beneficios o pérdidas) que tiene un perfil directivo en una empresa es mayor que en otras posiciones, también lo son las expectativas que se depositan en su currículum.

En segundo lugar, otra gran diferencia es que las personas que van a leer tu cv no son las mismas que en otros perfiles en la organización.

Al confeccionar un cv para puestos ejecutivos, hay que crear un documento para ser leído por headhunters y otros directivos (especialmente directores generales) de tus empresas objetivo.

En consecuencia, tu currículum debe estar dirigido a convencer a estas personas destacando, con tus mensajes, el valor que vas a agregar a la organización y a sus clientes.

Por todo ello, es esencial construir tu cv en base a lo que a sus lectores les importa; es decir, tus logros clave que han aportado valor en empresas anteriores.

huecos en el currículum

¿Qué extensión debe tener un Currículum de directivo?

En una época en que todos recibimos cientos de mensajes diariamente, la brevedad y concisión van a ser valoradas por los head-hunters y directivos cuando lean tu currículum.

¿Cuánto tiempo piensas que se dedica a una primera revisión de un currículum antes de tomar la decisión de si pasa la siguiente fase de la selección? Van a ser pocos segundos.

Puesto que ni los headhunters ni otros directivos pueden perder el tiempo, debes centrarte en dar sólo información relevante.

Por otra parte, recuerda que buscar trabajo es vender y tu currículum no es un listado de tus (digamos) 20 años de experiencia.

En realidad, debes considerarlo un ejercicio de marketing personal donde reflejar de forma breve tu valor para tu posible empleador.

iCulum Currículum de Directivo Valor

Tu currículum de directivo debe condensar en una o dos páginas tu propuesta de valor y cada detalle debe estar bien estudiado

Si bien puede haber excepciones, una o dos páginas son óptimos para la mayoría de los profesionales de nivel ejecutivo. Si sólo tienes unos segundos para destacar con tu cv, no tiene sentido escribir muchas páginas de detalles.

Haz de tu currículum un ejercicio de estilo que demuestre tu capacidad de sintetizar las ideas clave, tus logros y un ejemplo de organización y optimización donde cada detalle esté bien calculado.

¿Sabes usar palabras clave en un currículum de directivo?

iculum keywords letters cv básico

Del mismo modo que, cuando buscas algo en internet, escribes en el buscador las palabras clave de lo que deseas encontrar; cada profesión tiene unas palabras clave que deben aparecer en tu currículum de directivo si quieres “aparecer” en los resultados de los reclutadores.

De manera que, una vez tienes claro cuál es tu trabajo objetivo y el sector al que te diriges, la gestión de las palabras clave debe ser tu siguiente paso.

La primera palabra clave de tu currículum de directivo es el nombre del puesto con el que te defines.

Haz la prueba, haz una búsqueda en LinkedIn y mira los resultados en una búsqueda de (por ejemplo) Director de Marketing.

iCulum ejemplo keywords

¿Ves lo que todos los resultados tienen algo en común?: Efectivamente, Director de Márketing es el título de su puesto.

Para empezar, considera el título del puesto en tu currículum como la primera palabra clave para conseguir el puesto que quieres. Y, aunque parezca evidente, no la encontramos en todos los cv.

iCulum ejemplo perfil cv

A continuación, si estás enviado tu currículum a un puesto de trabajo anunciado, encuentra el resto de las palabras clave dentro del anuncio de empleo.

Además, si sabes qué empresa quiere cubrir la vacante, encontrarás en la página web de la empresa el resto de las palabras clave que necesitas.

Más aún, piensa que los currículums muchas veces los van a leer sistemas automatizados antes que personas y los algoritmos buscan por palabras clave.

Como ejemplo, hemos buscado algunas palabras clave en ofertas de trabajo que aparecen en LinkedIn.

Así, para un anuncio de director comercial encontramos palabras como “Management”, “Negociación”, “Estrategia comercial”, “Dirección de equipos”, “Inglés”, “Español”, “Gestión de ventas”, “Marketing” y “Estrategia de marketing”.

Las palabras clave de un anuncio de trabajo de “Director de Producción” que hemos encontrado son: “Negociación”, “Estrategia de Negocio”, “Dirección de equipos”, “Liderazgo”, “Inglés”, “Gestión de proyectos”, “Lean Manufacturing”, “Mejora continua”.

En consecuencia, sitúa las palabras clave en diversas partes de tu currículum para asegurarte el interés de los entrevistadores y aparecer en las búsquedas en bases de datos.

¿En mi currículum incluyo mi perfil de LinkedIn?

iCulum telefono apple con iconos redes sociales

Actualmente, en el mercado laboral, tener un buen currículum no es suficiente.

En realidad. la captación de talento -también directivo- ha cambiado mucho en los últimos tiempos y las acciones son cada vez más on line y menos offline.

¿Qué crees que va a consultar inmediatamente el reclutador cuando vea tu currículum?  Efectivamente, tu perfil de redes sociales, especialmente LinkedIn.

En el área directiva, es imprescindible disponer de una buena imagen profesional y, ofrecer una reputación online impecable, va a ser tan importante como tu reputación offline.

Es por esto que es recomendable que incluyas un enlace a tu perfil de LinkedIn al principio de tu currículum de directivo y asegúrate de tener una excelente imagen profesional cuando el reclutador visite tu perfil.

Las empresas quieren ver en tus perfiles de redes sociales quién eres, tu trayectoria profesional, tu estilo, con quién te relacionas y cómo comunicas.

 ¿Sabes cómo hacer que las redes sociales impulsen tu cv?

Es muy importante y debes cuidar tus redes sociales aunque sabiendo que tu currículum no es lo mismo que tu perfil de LinkedIn.

Las cifras y los logros en tu currículum son esenciales

iculum numeros en tu curriculum estadisticas

Como se ha dicho, el público objetivo de nuestro currículum de directivo son headhunters y otros directivos y, por ello, vamos a resaltar una obviedad:

Las empresas buscan directivos para tener resultados.

En unos casos se tratará de mejorar las ventas, en otros la productividad o la rentabilidad…
A veces el objetivo será cambiar la estrategia de un área o implementar cambios…

En definitiva, el objetivo de un directivo será siempre conseguir resultados y, por tanto, los resultados serán los mejores argumentos de contratación: debes vender tus logros en tu currículum.

Las cifras y resultados deben tener un lugar prioritario en un currículum de directivo.

 

Recuerda, si tú no los mencionas, los entrevistadores no pueden conocer tus éxitos,  así que asegúrate de que tus resultados sean visibles en tu currículum.

Si para un puesto técnico de nivel medio puede tener sentido describir tareas en el cv, en el de un directivo -que toma decisiones críticas de negocio- es fundamental hablar de resultados estratégicos de las organizaciones donde ha trabajado.

¿Qué estilo debe tener un currículum de directivo?

iCulum Cv de Directivo Mujer Ejecutiva

Sobre todo, de un profesional directivo se espera que tenga la capacidad de marcar la diferencia, así que esto debe percibirse ya en su currículum como ejecutivo.

En otras palabras, es importante mantener un estilo “senior” en toda la redacción.

 

Por ejemplo, veamos unos casos donde no se aprecia el carácter directivo de sus autores:

“Me considero una persona emprendedora, que adora los retos y no se rinde fácilmente. Muy detallista y autodidacta cada día, nunca dejo de aprender y tengo un especial don de gentes, con una buena capacidad de trabajo en equipo. También me considero una persona resolutiva e innovadora, capaz de resolver problemas fácilmente, con una fácil adaptación al cambio y acostumbrado a trabajar bajo presión.”

Veamos un segundo ejemplo. Este sería el caso de una persona con el cargo de gerente de una pequeña empresa que describe su perfil así:

“Soy una persona organizada con capacidad de trabajar en equipo y voluntad para aprender y crecer en una empresa, muy orientada a resultados. Me gusta el trabajo en equipo, tengo una actitud profesional y una gran pasión por el trabajo en el sector ___, siempre he destacado por mi trato cercano hacia las demás personas. Amplia experiencia como ______ y liderando equipos.”

¿Sería un buen estilo directivo expresarse así?

iCulum Currículum de Directivo

De acuerdo con lo comentado anteriormente, cuando se trata de perfiles directivos, el objetivo va a ser destacar nuestras capacidades para obtener resultados y la dirección estratégica.

Si miramos los ejemplos anteriores, lo que hacen sus autores es destacar aspectos que podrían colocarse igualmente en cualquier otro perfil profesional no directivo, así como algunas características personales de forma vaga.

Sobre todo, de un directivo se espera determinación y proactividad.
Será mejor eliminar palabras “vacías” y concentrarse en los elementos clave del trabajo directivo y -especialmente- ilustrar con ejemplos nuestras contribuciones de valor.

 

Veamos otro ejemplo y supongamos que, en nuestro cv, describimos nuestro puesto actual de “director de operaciones” de una cadena de restaurantes. Podríamos mencionar (por ejemplo):

 “Gestiono un volumen de compras de ___€ consiguiendo una mejora en el nivel de servicio del __% en los últimos 2 años”

“La gestión de sala y cocina nos ha permitido superar las últimas auditorías de calidad con un nivel de cumplimiento del _%”,

“La gestión de la formación del equipo de los restaurantes nos ha posicionado como el mejor servicio de la zona de ___ “

Por otro lado, es importante también cuidar la construcción de las frases: usa frases cortas, listas y viñetas para que el documento sea fácil de leer y fácil “navegar” por él.

Mantén tu cv simple, impactante y al grano.

El perfil profesional de tu currículum debe impactar

iculum redes sociales cv online

Puesto que, como decíamos, estamos en una época de saturación de mensajes, tu Currículum de Directivo debe impactar con un “un resumen ejecutivo” en la parte alta donde sintetices tus “argumentos de venta”.

Realmente, iniciar con una descripción de tu perfil es clave : menciona tu área de especialización, los sectores que conoces, tu experiencia internacional y cualquier otro factor clave que te distinga.

 

Es decir, en pocas frases convincentes debes comunicar todo aquello que puedes aportar a tu nueva empresa y que te permite destacar por tu experiencia RELEVANTE. Insisto, relevante.

Resume desde el principio tus puntos fuertes.

Veamos ejemplos que, en los procesos de selección, muchas veces nos encontramos en las descripciones de perfil (real):

Me considero una persona responsable, creativa, con iniciativa y puntualidad, asumo con agrado los retos y metas que su organización me pudiera plantear; con buen manejo de relaciones interpersonales y con gran facilidad para trabajar en equipo en condiciones de presión laboral.

En este caso la persona ha desaprovechado la oportunidad de usar las palabras clave que interesan en su profesión (que ni siquiera aparece) y se concentra en descripciones vagas de sus cualidades personales que nada tienen que ver con los beneficios (específicos) que debe producir el trabajo directivo.

iculum Claves para Buscar Trabajo Senior

Veamos otro ejemplo :

Amplia experiencia en departamentos de ____ y ___ que me han proporcionado una visión general y estratégica del funcionamiento interno de las empresas, en especial en el área de ___ , complementado con la visión externa obtenida desde la consultoría que permiten una gran versatilidad con mentalidad analítica y estructurada que me ha permitido la comprensión de distintos negocios.

Dinámico, flexible a distintas culturas organizativas, comunicación muy fluida y abierta a todos los niveles y funciones de la organización, así como con terceros. Sentido común. Pragmatismo. Razonamiento abstracto. Resiliencia. Competitivo. Integridad. Compromiso. Confiable.

En este caso vemos una mayor concreción y aparecen palabras como “estratégica” “consultoría” “versatilidad” “mentalidad analítica” “dinámico” “flexible” …. Aunque las frases son muy largas y siguen faltando cifras y logros y muchas palabras clave de su profesión.

¿Qué les falta a este tipo de descripciones de perfil profesional?

Que no aparecen temas críticos como “Desarrollo de Negocio”, «Transformación digital», “Planificación Estratégica” ,“Dirección de equipos” “Negociación de acuerdos con clientes” “Implementar estrategias de alto nivel para generar crecimiento” “Implementación de estrategias para generar retorno de la inversión”, …

iCulum Currículum de Directivo Claves

Vamos a inventar una propuesta de “Perfil Profesional” un poco más larga (que podríamos acortar) y más estratégica:

Director Financiero centrado en la estrategia y el posicionamiento de las organizaciones para la mejora y el crecimiento.
Aporto ___ años como _____, en empresas de los sectores ____, trabajando en los siguientes países____ gestionando presupuestos de hasta ___ € y dirigiendo equipos multinacionales y multidisciplinares de _____.
Con una sólida formación en ____ incluyendo MBA mi especialidad es contribuir al crecimiento de la empresa en los siguientes aspectos:

      • Proporcionar información estratégica al CEO y directores ejecutivos.
      • Asesorar a los CEO sobre estrategias comerciales y financieras para lograr sus objetivos y generar el mayor retorno de la inversión.
      • Generar análisis cuantitativos y cualitativos para impulsar la solución propuesta.
      • Gestionar cuentas de clientes clave para generar resultados.
      • Desarrollar y refinar estrategias comerciales de alto nivel para evitar pérdidas y generar crecimiento.
      • Asistir e impulsar reuniones de ventas con clientes potenciales para ayudar a cerrar negocios.
      • Analizar y gestionar tanto fusiones como adquisiciones en todos los aspectos financieros y contables y DUE DILIGENCE.

Como ves, una definición estratégica de tu perfil profesional cambia completamente la imagen que estás dando de ti -como directivo- si te centras en aquello que se busca en un perfil ejecutivo: generar RESULTADOS.

El área de experiencia en el currículum directivo

iCulum Currículum de Directivo

Después de describir la propuesta de valor en el perfil profesional, en el currículum habitualmente se presentará la experiencia en orden cronológico inverso.

En síntesis, se trata de poner, para cada trabajo, el nombre del puesto (usando una terminología que sea común en el sector), el nombre de la empresa y las fechas.

Por otro lado, excepto que se trate de una empresa muy conocida, es recomendable describir brevemente la empresa, el sector del negocio y su ámbito de actuación.

No des por supuesto que los headhunters o empresas que lean el cv conocen las organizaciones para las que has trabajado o su dimensión.

Asimismo, al describir tu puesto (actual o último) no será necesario describir tareas comunes obvias y será mejor centrarse en los aspectos críticos y logros que se han conseguido en el puesto o particularidades que hacen de ese puesto algo especial.

En definitiva, no se trata de “describir un trabajo” sino dar mostrar qué hacías y cómo estás (o estabas) agregando valor, lo cual es fundamental cuando eres un ejecutivo

A la vez, no tiene mucho sentido entrar en gran detalle sobre los trabajos de hace más de 10 o 15 años: es poco probable que hagan que el entrevistador para que te llame a una entrevista.
Menciona tus puestos anteriores más antiguos y en orden cronológico (para que el lector entienda tu trayectoria), pero sé muy breve.

El apartado formación en un currículum de directivo

iculum senior businesswoman curriculum

En efecto, la formación es importante en cualquier perfil -también para un directivo- pero como es tu experiencia la que va a marcar más la diferencia, incluye en esta sección sólo las formaciones más importantes.

En tu cv, olvídate de dar muchos detalles de cursos hechos hace 20 años: hoy ya están obsoletos.

Incluye tus titulaciones importantes y, especialmente, las de mayor nivel, para que las empresas conozcan tu nivel académico y algún detalle más de formaciones más cercanas en el tiempo si son de alto nivel.
Es más, no te molestes en escribir todo lo que has hecho y optimiza el espacio.

Elimina información irrelevante en tu currículum

iculum checklist seleccion

A pesar de que te convenzas de que es importante ser breve, especialmente si debes hacer un cv de profesional senior quizás te cueste eliminar información irrelevante.

En concreto, me refiero a que seguro que piensas que «todo lo que has hecho en tu vida es importante» y que vale la pena ponerlo en tu currículum, pero no.

Anteriormente, mencionamos que es mejor reducir las experiencias más antiguas a lo mínimo, y lo mismo decíamos respecto a las muchísimas formaciones que puedes haber hecho.

Aunque, realmente, hay muchas más cosas que debes plantearte seriamente eliminar de tu cv de directivo: nadie está interesado en saber que te gusta leer libros, ir al cine o la artesanía.

Y no sólo esto, mejor elimina datos como tu edad, estado civil y hasta tu dirección exacta … son innecesarios. 

A pesar de ésto, no pretendo decir que cualquier afición sea irrelevante, simplemente debe ser adecuada al puesto.

Por ejemplo, si buscas un puesto en una empresa de material deportivo sí será importante mencionar si eres atleta, o si buscas trabajo en una organización humanitaria vale la pena mencionar tu estancia en un voluntariado social.

Valora cada detalle para hacerlo de interés al puesto que buscas.

Adapta tu currículum al puesto

Actualizar tu cv online iCulum

De la misma forma que comentábamos antes que es importante eliminar información irrelevante, puede ocurrir que lo irrelevante en un puesto sea crítico en otro.

Por esa razón, para hacer un currículum de directivo, vale la pena crear un cv largo para ser luego “recortado» en función de la posición a la que optemos.

Lo mismo ocurre con la terminología que usamos en el texto. Es posible que para optar a un trabajo en una empresa americana, el lenguaje y la descripción de los puestos sea distinta de una francesa.

¿Crees que se puede presentar el mismo currículum a una empresa de internet que a una constructora que a una cadena de restaurantes?

Por tanto, una serie de ajustes para adaptar el currículum a la posición y al sector puede volverse fundamental.

Por ejemplo, revisa la adaptación de los nombres de los puestos que has ejercido o el nombre de tu puesto objetivo.

Cada vez más empresas de la nueva economía usan las  siglas CCO, CEO, CTO… y han eliminado palabras como jefe o director.

Otro ejemplo, es el orden de lo que destacas en cada sección de tu currículum.

Siempre lo más importante de cada sección irá lo primero y no tiene que ser lo mismo en cada empresa a las que optes.
¿Qué idioma que conoces pondrás primero si optas a una empresa francesa? Está claro…

Si buscas trabajo en una ingeniería y eres ingeniero, deberías empezar tu formación por ahí…

Por otro lado, si tu último trabajo no está muy relacionado con el puesto que solicitas, pero el anterior sí, añade más detalles de ese trabajo y menos del último.

En tu currículum de directivo, usa el orden de la información y la proporción de espacio de cada sección en función de lo que interesa a tus empresas objetivo.

Conclusión

En definitiva, espero haberte ayudado a encontrar tu próximo trabajo como directivo haciendo de tu Currículum, una auténtica herramienta de Márketing de tu candidatura.

Pienso que también puede interesarte revisar estos artículos:

¿Listo para enviar tu CV online y tener la entrevista de ese nuevo puesto de trabajo que tanto te interesa?  Espero que este post te ayude a conseguirlo.

Si te gustó el post puedes compartirlo en tus redes sociales para que otros puedan leerlo. Gracias.

- Compártelo -

¿Qué te ha parecido el artículo?

¡Haz clic en las estrellas para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

BLOG

BLOG

Optimiza tu búsqueda de empleo

Optimiza tu búsqueda de empleo

Artículos con todo lo que necesitas para crear tu currículum perfecto y para la búsqueda de tu nuevo empleo.

Artículos con todo lo que necesitas para crear tu currículum perfecto y para la búsqueda de tu nuevo empleo.

¿Cómo triunfar en LinkedIn? 10 puntos clave

LinkedIn es la principal red profesional nivel mundial. Vamos a repasar cómo hacer de Linkedin una palanca de tu progresión profesional.

Buscar Trabajo: 10 pasos para conseguir empleo

Tengo que buscar trabajo: ¿Por dónde empiezo? Hemos resumido -en 10 pasos- tu plan de acción para conseguir el trabajo que mereces.

Carta de motivación: ejemplos y plantillas para descargar

Te explicamos, con modelos y ejemplos para descargar gratis, cómo mostrar en la carta de motivación, que eres el candidato perfecto.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestras Condiciones legales. Política de Cookies

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar