BLOG

Currículum Cronológico: Ejemplos y Plantillas para Descargar

curriculum cronologico iculum

El Currículum Cronológico

¿Necesitas un currículum cronológico?
Una de las primeras cuestiones que vas a tener que resolver para crear tu currículum es decidir cómo estructurar tu historia profesional para conseguir reflejar todas tus competencias sin que se convierta en un documento aburrido o excesivamente largo.

En este artículo vamos a revisar cómo redactar la parte más complicada de un currículum: la experiencia, usando el modelo de cv más utilizado por los candidatos y más deseado por las empresas: el currículum cronológico.

¿Qué es un Currículum Cronológico?

El currículum cronológico es la estrella de los currículums, es el tipo de currículum más conocido y, en términos generales, el más usado.

Como decíamos antes, la parte más compleja de redactar en el currículum es la experiencia y, a la hora de reflejarla en tu cv, existen diversas alternativas.

Algunas de ellas son el currículum funcional o el mixto, pero la más popular -y la que esperan encontrar los reclutadores (y los sistemas ATS) – es el currículum cronológico.

Si al hacer un currículum funcional la experiencia se estructura en bloques por “áreas de experiencia” o “profesiones”, en el curriculum cronológico la estructura viene determinada por el tiempo y las empresas donde has trabajado.

Un currículum cronológico es un currículum que ordena tu experiencia de forma temporal – «empresa por empresa» y «período por período» – de forma que el reclutador puede ver rápidamente tu recorrido profesional y tiene inmediatamente una visión de tu evolución laboral y de tus (posibles) períodos sin trabajar.

Experiencia Laboral en el Curriculum Cronologico Funcional y Mixto iCulum

¿Qué es un Currículum Cronológico Inverso?

En teoría un currículum podría ordenarse de forma directa (del trabajo más antiguo al más más actual) o inversa (del trabajo más actual al más antiguo). La forma más recomendable es el orden inverso.

Un currículum cronológico inverso es, por tanto, el tipo de currículum en el que la experiencia aparece ordenada desde la más reciente (o actual) hasta la más antigua o lejana en el tiempo.

El orden inverso en la presentación de la experiencia tiene una razón muy clara: a las empresas les interesa especialmente tu experiencia reciente más que la experiencia más antigua.

El orden cronológico inverso permite rápidamente que la empresa sepa qué tareas y responsabilidades has desempeñado recientemente y, por tanto, en las que tu conocimiento está más actualizado y en las que eres operativo inmediatamente

curriculum cronologico secciones iculum

Ventajas del Currículum Cronológico

Un cv cronológico resulta muy útil para las empresas para seguir tu carrera profesional y conocer tus intereses y tu progresión.

El cv cronológico centra la atención del entrevistador en tu última experiencia y tu formación más reciente.

De esta manera, el entrevistador encontrará rápidamente lo que busca: tu experiencia más actual.

Un currículum cronológico es adecuado para ti si:

  • Tu última experiencia es relevante para el puesto que buscas
  • Tu última experiencia es en una empresa relevante para el puesto que buscas
  • Tienes una experiencia con una carrera creciente
  • Tienes pocos cambios de trabajo
  • Tienes pocos periodos sin trabajar

En general, un currículum cronológico reforzará tu candidatura cuando tu carrera profesional tiene una senda ascendente y muestra cómo has ido adquiriendo cada vez más responsabilidades.

Del mismo modo, cuando el trabajo que buscas en este momento supone un paso lógico en tu carrera profesional o bien es parecido a lo que has hecho antes, un cv cronológico es una buena opción.

El currículum cronológico es la mejor opción y la preferida por las empresas cuando tienes una carrera estable y ascendente -en experiencia y formación- hacia el puesto de trabajo que buscas en este momento.

Inconvenientes del Currículum Cronológico

El cv cronológico -en función de cómo sea tu historial profesional- puede tener también algunos inconvenientes.

Un cv cronológico puede no ser la mejor opción si buscas un trabajo muy distinto a tus últimos trabajos porque dirige la atención a tu último puesto, que no corresponde a tu objetivo.

Además, si has tenido muchos cambios o tus trabajos han sido muy distintos entre sí, el currículum cronológico va a hacer resaltar esos cambios y los periodos sin actividad.

El formato cronológico hace muy visible si has tenido “lagunas “ o “huecos” de tiempo sin trabajar y generará preguntas en el entrevistador que no podrá resolver con los datos del currículum.

curriculum cronologico ventajas desventajas iculum

La experiencia en el Currículum Cronológico

¿Cómo describir la experiencia laboral en el currículum cronológico?

La experiencia profesional es la sección principal de tu currículum y debes elegir muy bien la información que pones en ella para generar la llamada de las empresas.

Para describir tu experiencia laboral ponte en el lugar de tu “cliente” ( la empresa en la que quieres trabajar) y, para ello, debes investigar qué necesita y responder a su necesidad en tu descripción.

Por tanto, deberás adaptar la descripción de tu experiencia en función de la empresa a la que envíes tu currículum.

Datos para incluir en tu experiencia laboral en el currículum

Habitualmente, la experiencia laboral en el currículum tiene los siguientes datos:

  • Nombre de la empresa
  • Nombre del puesto de trabajo
  • Fechas de inicio y fin ( o actual si todavía estás en el puesto)
  • Breve descripción de la empresa
  • Localidad ( y eventualmente región o país)
  • Objetivo del puesto
  • Tareas principales
  • Logros
  • Web de la empresa

En función de los casos es posible eliminar alguno de los elementos anteriores, pero vale la pena que tengas en cuenta lo siguiente:

Experiencia Laboral en el Curriculum Elementos iCulum

Las fechas y logros en el currículum cronológico

Es FUNDAMENTAL que elijas un nombre del puesto de trabajo que las empresas puedan entender porque es de uso común.

Es posible que el nombre de tu puesto de trabajo en una empresa fuera muy específico de esa empresa y no va a servir para que los reclutadores entiendan lo que hacías.

Por otro lado, al poner las fechas de tu experiencia puedes ser más o menos concreto en función de lo que más te interese: puedes poner mes y año o sólo año si crees que te va a favorecer.

Vale la pena también poner la ciudad en la que trabajabas porque quizás tu empresa estaba presente en muchos lugares y países distintos.

Describe en pocas palabras algunos elementos de la empresa que quizás el reclutador no conozca como a qué se dedica la empresa o su dimensión para que puedan entender mejor tu experiencia.

Menciona el objetivo del puesto: el objetivo es algo diferente de las tareas, significa “para qué servía este puesto”.

Por ejemplo, para un responsable de atención al cliente podría ser “Mi función es asegurar el servicio al cliente (de forma telefónica y por email) proporcionando en tiempo y forma soluciones a las consultas de los clientes de España y Portugal dirigiendo un equipo de 10 teleoperadores”

Y luego, las tareas deberían ser (sólo) aquellos elementos clave de tu puesto y redactarse adecuadamente a las necesidades de tus empresas objetivo. No será necesario escribir tareas que sean obvias sino aquellas que aporten más valor a tu candidatura.

Menciona tus logros:

Logros son cualquier actividad que has desempeñado y que hayan beneficiado a tu organización.

Puede tratarse de iniciativas personales o bien momentos en que tuviste que desempeñar funciones más allá de tus responsabilidades habituales o resultados de los que estás orgulloso.

El artículo cómo vender tus logros en tu currículum encontrarás más ejemplos de preguntas para identificar tus logros, del tipo ¿Qué problemas he identificado y participado en resolver? o ¿Propuse un nuevo producto servicio o proyecto que generara beneficios?

Además, un elemento importante de cómo vender tus logros en tu currículum es describir tus logros con frases de impacto y verbos de acción como : “Organizar”, “Implementar”, “Mejorar”, “Reducir”…

Tus logros son una parte importante de tu cv porque te diferencian de tus competidores, haz un esfuerzo por buscar logros relevantes y tu cv será mucho más interesante para las empresas.

¿Hay que poner todas las experiencias profesionales en el currículum cronológico?

No es necesario detallar en tu currículum cronológico todas las experiencias que has tenido pero es esencial elegir bien los datos que vamos a dar, que -por supuesto- siempre van a ser rigurosos.

Por un lado, las empresas van a revisar rápidamente fechas para ver si has tenido muchos cambios o si tu trayectoria es más o menos estable para evaluar tu nivel de experiencia y la coherencia de tus cambios.

Si una determinada experiencia no aporta nada a tu candidatura la puedes resumir a sólo fechas y nombre del puesto y empresa.

En caso de que durante un periodo tuvieras varios trabajos que no son relevantes para el puesto que buscas ahora los puedes resumir en un solo apartado de forma funcional.

Por ejemplo: 2012-2015 Contable en diversas empresas.

Ten en cuenta que las experiencias que más van a interesar a las empresas son aquellas que has tenido en los últimos (aproximadamente) 15 años.

Las experiencias anteriores las puedes simplificar para no ocupar un espacio importante en tu cv.

Especialmente si eres un profesional senior o un directivo con mucha experiencia, puedes resumir tus primeros trabajos y tener un cv resumido, aunque luego tengas otras versiones extendidas de tu cv por si son necesarias.

Tienes mucha más información sobre cómo redactar la experiencia en el currículum en este artículo en el que te contamos también cómo encontrar las palabras clave que interesan a las empresas donde quieres trabajar.

Currículum Cronológico sin experiencia

Pero ¿ y si debo redactar un currículum sin experiencia laboral?

Cuando empiezas tu a crear laboral y buscas tu primer empleo te parecerá que el apartado de “experiencia laboral” es un gran escollo.

Pero recuerda que las empresas también buscas personas sin experiencia, pero bien formadas y con entusiasmo y ganas de empezar a aprender y aportar sus conocimientos.

Como comentábamos en el artículo “ currículum de estudiante”, a falta de experiencia, vamos a buscar en tu historial todo aquello que hayas hecho que pueda ayudar a tener las primeras entrevistas : prácticas, colaboraciones, voluntariado, artículos publicados, tesis / tesinas/ trabajos fin de estudios, actividades extracurriculares…

Experiencia en el currículum cronológico: Resumen

En resumen, para redactar la experiencia laboral en el currículum ten en cuenta lo siguiente:

  • Investiga las necesidades de las empresa que te interesan
  • Usa palabras clave de los puestos que te interesan
  • Usa verbos de acción para describir tu experiencia
  • Usa nombres de puestos y descripciones que los técnicos de selección puedan entender
  • Incluye logros relevantes

Currículum Cronológico: Ejemplos

Aquí tienes algunos ejemplos de redacción de la experiencia en un currículum cronológico:

Export & Co SA                      2019 – Actual
Valencia
Multinacional fabricante de productos alimentarios
Coordinador de exportación
Mi objetivo es coordinar transporte de todo tipo de exportación por vía marítima, aérea y terrestre dirigiendo el trabajo de 2 técnicos.

Mis funciones incluyen:

  • Gestión documental de la exportación a todo el mundo
  • Negociación de condiciones con transitarios
  • Resolución de incidencias
  • Gestión y formación del equipo de técnicos

Logros principales:

  • Fidelización de clientes mejorando la calidad del servicio
  • Alto nivel de satisfacción del cliente en resolución de incidencias
  • Reducción de costes de transporte en un __%

www.Exportandco.es

Inmobiliaria SL                               2015 – 2020
Despacho especializado en comercialización de inmuebles
Madrid
Asesor Jurídico
Mis funciones principales incluyen la redacción de contratos de ventas y arrendamientos de inmuebles y las gestiones de notaría en procesos de compra-venta.

Logros principales:

  • Reducción de conflictos legales en compraventas
  • Reducción de costes de gestión con Notarías y Registros de la Propiedad… en un _%
  • Diseño de un nuevo modelo de preventa que ha permitido cumplir con los objetivos de la empresa de ___

www.inmobiliaria.com

Currículum Cronológico: plantillas para descargar en word

Aquí tienes algunas plantillas de cv cronológico, esperemos que te gusten.

Curriculum cronologico ejemplo iCulum 1
Curriculum cronologico ejemplo iCulum 2

Conclusión

Finalmente, espero que el post te haya aportado una visión interesante sobre cómo preparar tu currículum.

¿Listo para enviar tu CV online y tener la entrevista de ese nuevo puesto de trabajo que tanto deseas conseguir?  Espero que este post te ayude a conseguirlo.

Si te gustó el post puedes compartirlo en tus redes sociales para que otros puedan leerlo. Gracias.

- Compártelo -

¿Qué te ha parecido el artículo?

¡Haz clic en las estrellas para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Síguenos en los medios sociales!

BLOG

BLOG

Optimiza tu búsqueda de empleo

Optimiza tu búsqueda de empleo

Artículos con todo lo que necesitas para crear tu currículum perfecto y para la búsqueda de tu nuevo empleo.

Artículos con todo lo que necesitas para crear tu currículum perfecto y para la búsqueda de tu nuevo empleo.

¿Qué es un headhunter y cómo puede ayudarte en tu carrera?

Entrevistamos a Alberto Fernández (CEO de Servitalent) y destacado headhunter sobre cómo un headhunter puede ayudarte en tu carrera.

40 webs para buscar trabajo

Elegir bien las webs para buscar trabajo puede ser muy eficaz en tu búsqueda de empleo. Encuentra las ofertas de trabajo perfectas para ti.

Currículum Cronológico: Ejemplos y Plantillas para Descargar

El currículum cronológico es el más utilizado por los candidatos y el más deseado por las empresas: te contamos las claves.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestras Condiciones legales. Política de Cookies

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar