BLOG

Cómo hacer un Currículum sin experiencia

iculum jóvenes estudiantes charlando

La gran pregunta cuando buscas tu primer trabajo y no tienes experiencia es ¿cómo puedo hacer un currículum si no he trabajado?

Cuando te propones hacer un currículum sin experiencia, te encontrarás con que la mayoría de las ofertas de trabajo que veas solicitan precisamente eso, experiencia.
Por eso será necesario que te centres , para superar este obstáculo, en destacar todo lo demás que te cualifica para el puesto .

Aunque no desesperes porque todos – incluidas las personas que van a leer tu currículum- hemos estado en ese punto.
Se trata del momento en el que debemos hacer un cv para buscar un primer trabajo…
y tiene solución, sigue leyendo.

Cuando no tienes experiencia laboral, necesariamente deberás será destacar todo aquello que hayas hecho que pueda ayudar a tener las primeras llamadas.

Verás que, si te tomas el tiempo de analizar lo que has hecho hasta ahora, seguramente hay mucho más de lo que imaginas para ser un buen candidato.

¿Es importante tener un buen currículum?

Para empezar, tu currículum -con o sin experiencia- es una herramienta fundamental para tu búsqueda de empleo porque va a ser la primera impresión que tengan de ti las empresas. Por eso debes cuidarlo al máximo.

¿Por dónde empiezo a hacer un currículum?

Lo primero para hacer un currículum sin experiencia, es definir qué trabajo buscas.
Ese es el eje va a guiar toda tu estrategia de creación de currículum.

Una vez tengas claro qué tipo de trabajo buscas, debes recopilar el máximo de información.
Empieza por buscar todo lo que pueda apoyar tu candidatura: trabajos en prácticas, colaboraciones, si has dado clases a otros estudiantes…

Aunque no tengas experiencia, todo puede -en función del trabajo que busques- ayudar a transmitir la imagen de que eres una persona activa y esto seguro que te va a favorecer.

¿Qué tipo de currículum me conviene?

Por un lado, debes buscar un estilo que cuadre con el tipo de trabajo que estés buscando o el tipo de empresa que te interesa.
Es decir, si quieres trabajar en una oficina tu cv no tiene que tener el mismo aspecto ni contenido que si buscas trabajo en una discoteca.

En cualquier currículum debes trabajar el fondo y la forma para que hable bien de ti.

 

Además, si eres joven se tiene que notar en el diseño de tu currículum: olvídate de los formatos anticuados y trabaja sobre un formato de currículum moderno.

curriculum tradicional vs curriculum moderno
curriculum tradicional vs curriculum moderno

La forma en que presentes tu currículum va a decir mucho de ti: de una persona joven que busca su primera experiencia se espera una cierta creatividad en su cv.

Sobre todo, un currículum bien diseñado puede además demostrar tu pericia en el uso de herramientas informáticas y del lenguaje visual.

¿Mi currículum debe tener una sola hoja?

Si no tienes experiencia no te esfuerces en llenar dos hojas si no tienes información relevante que dar.

Una sola hoja es más que suficiente.

Ante todo, no intentes alargar la explicación de unas prácticas más allá de lo necesario o colocar actividades irrelevantes sólo por intentar llenar dos páginas.

¿Qué elementos tendrá mi cv?

Hacer un currículum sin experiencia requiere dar mucha presencia a dos cosas:

1) La formación, en la que tendrás que extenderte más que una persona que ya ha tenido experiencias laborales.

2) Tu entusiasmo y tus ganas

Partes del Currículum:

El nombre del puesto y tu Resumen Profesional (o perfil)

Un currículum actual empieza con tu nombre y el nombre de la profesión que buscas (tu titular profesional).

Justamente, elegir bien este nombre es la primera decisión clave porque, en función del nombre que elijas, te estás descartando de todos los demás puestos y te focalizas en el puesto que te interesa.

El nombre del puesto es tu “diana” profesional.

 

Debes dejar claro el objetivo que persigues desde el principio.

Puedes optar por un título muy explícito ejemplo “Titulado en Electromecánica de Automóviles buscando prácticas profesionales” o “Diplomado en Gestión Turística interesado en puestos junior de recepción de Hotel” o ser un poco menos explícito y explicarlo más tarde en tu resumen profesional Ejemplo “Contable Junior”.

En segundo lugar, la siguiente información clave tras el nombre de tu puesto objetivo es tu “Resumen profesional o “Perfil”:

Aquí se espera que vendas tus puntos fuertes y, para una persona que empieza, se busca frescura en el mensaje y mucha motivación en su mensaje profesional (ejemplo):

Desarrollador Junior Java:
Apasionado de la Programación, busco empezar mi carrera aportando sólidos conocimientos académicos de programación (Java, Javascript, HTML5): Mi capacidad de generar ideas y mi facilidad para trabajar en equipo son mis principales herramientas para trabajar y crecer como desarrollador Junior Java.

Auditor Junior:
No creo en esperar las oportunidades, hay que luchar por ellas: Mi vocación es la auditoría y la gestión de negocios y por eso me he formado en Administración y Dirección de Empresas. Busco aprovechar todo el esfuerzo realizado en mis estudios -logrados a base de perseverancia, actitud positiva y afán de superación- en desarrollarme al 100% en un puesto de Auditor Junior en un equipo de trabajo dinámico para empezar mi crecimiento profesional.

¿Pongo fotografía en mi currículum?

Lo primero que llama la atención del entrevistador en un cv es la foto, por tanto, es importante que pienses si la vas a incluir.

Un currículum con fotografía va a captar la atención mucho más que uno sin ella.

Aunque también vas a dar mucha información (aspectos de raza, género…) que deberás decidir si quieres dar en este momento.

Si finalmente decides poner fotografía no uses el típico “selfi de redes sociales”, aprovecha la fotografía para proyectar la imagen profesional que quieres dar.

Busca un vestuario adecuado al trabajo que te interesa, un corte de pelo o maquillaje neutro, usa un fondo neutro, una iluminación suave y una sonrisa agradable.

Dado que la diferencia entre una buena o mala fotografía es enorme, buscar un fotógrafo profesional puede ser una buena inversión.

La fotografía puede ser más o menos formal dependiendo al sector al que te dirijas: los despachos de abogados suelen ser muy formales y las empresas de software tiene un estilo más casual.

En todo caso no reutilices fotos tomadas al aire libre ni con otras personas, tómate el tiempo de hacer una foto específica para tu búsqueda de empleo.

Fotografía inadecuada vs Fotografía profesional en el cv
Fotografía inadecuada vs Fotografía profesional en el cv

Redes sociales y web personal o blog

Puedes crear un apartado para tus redes sociales en tu currículum.

Cada vez más, las empresas consultan  las redes sociales de los candidatos para conocerlos mejor y por ello te conviene cuidar mucho la información que hay de ti en ellas.

Con las redes sociales las empresas se hacen una idea de cómo eres, de qué manera usas las redes sociales y si transmites una imagen profesional.

Por lo tanto, puedes usarlas para transmitir mensajes que te apoyen en tu búsqueda de empleo y proyectar una imagen de persona de preparada y de confianza.

Por otro lado, te ayudará seguir a personas que sean referentes en tu área de interés profesional y elaborar mensajes que transmitan la imagen adecuada a tu profesión.

Si has creado una web personal, un currículum online o un blog debes darle un lugar relevante en tu currículum.
Con ello, darás acceso al entrevistador a toda la información que hayas colocado y que te apoya en tu proyecto de búsqueda de empleo.

Datos de contacto e información personal en el currículum

La forma de contacto debe quedar muy clara: Incluye un email con tu nombre y evita apodos o nombres graciosos o emails compartidos con otras personas.

Incluye también un teléfono móvil y, si lo tienes, un teléfono fijo.

Respecto a tu dirección, en un currículum actual no es necesario detallar el nombre de la calle o número (nadie va a enviarte nada por correo).

Bastará que digas la ciudad o la zona de residencia.

Este detalle es muy importante porque las empresas priorizan a los candidatos que vivan cerca y puedan desplazarse rápidamente.
O las que no necesiten hacer cambios de domicilio, por lo tanto, cuanto más específico seas en concretar tu domicilio puedes estar limitando las posibles llamadas que recibas.

Puedes poner más de una ciudad de residencia si puedes disponer de domicilio en más de un lugar.
Actualmente no es habitual poner datos como la edad, el estado civil o número de hijos que se solían poner en formatos antiguos de manera que no será necesario que lo incluyas.

Formación

Hacer un currículum sin experiencia requiere que deberás destacar tu formación.
No se trata de poner en que colegio estudiaste desde los 5 años.
Bastará con detallar los estudios superiores que hayas cursado, los centros de estudios, dejar claro si tienes la titulación, las fechas y si te has especializado en algunas materias, mencionarlas.

 

Mira el ejemplo siguiente, donde (para un cv sin experiencia) se ha detallado el contenido de la formación:

Formacion-en-el-cv

Idiomas y conocimientos de ofimática, software de gestión y tecnología

Todos estos temas son muy importantes en tu currículum, empezando por los idiomas, que son cada vez más un elemento diferencial.
Puedes mencionar los títulos oficiales y posibles estancias en el extranjero.

Si te decides a hacer un currículum en Inglés asegúrate de hacerlo bien o darás una imagen que no te conviene. Y no se hacen igual que en castellano.

También resultan de extrema importancia los conocimientos de tecnologías aplicables a tu profesión.

Idiomas y Herramientas de Software en el Cv
iCulum Idiomas y Herramientas de Software en el Cv

Podrás incluir seminarios especializados, trabajos que hayas presentado, becas Erasmus… y jornadas siempre y cuando aporten algún valor al tipo de empleo que buscas.

Te interesará mostrar detalles de las materias que más puedan hacer referencia a tu profesión, detallar algunos proyectos de estudios que hayas realizado y poner links a los planes de estudios para más información.

Experiencia en el currículum

¿Poner experiencia si no tengo experiencia?

Si no tienes experiencia profesional, es posible que puedas aportar colaboraciones o prácticas de estudios que puedan apoyar tu candidatura.

Menciónalas, aunque no sean muy largas, porque seguro que van a interesar a tu entrevistador.

Si se trata de temas que no tienen nada que ver con tu profesión no será necesario porque no va a aportar información adicional.

Otras informaciones en el currículum

Una buena idea será tener apartados para otras informaciones que pudieran ser de interés.
Uno de ellos puede ser el de las competencias principales (será importante que compruebes qué competencias se están pidiendo en las ofertas de trabajo que te interesan), datos de referencias dadas por algunos de tus profesores, tutores o profesionales que te conozcan, actividades de voluntariado y otros datos como permisos de conducir, vehículo propio o disponibilidad de movilidad geográfica.

Puedes incluir un apartado de hobbies para mostrar que eres una persona activa y si practicas deportes o has tenido premios literarios o menciones por cualquier actividad siempre que aporte algún dato que apoye tu candidatura.

Resumen

Las empresas también buscas personas sin experiencia, pero bien formadas y con entusiasmo y ganas de empezar a aprender y aportar sus conocimientos.

Al hacer un currículum sin experiencia, debes captar su atención con un currículum bien diseñado y dejar muy claro por qué el entrevistador debería llamarte y no olvides adaptar cada currículum a cada oferta a la que te presentes.

- Compártelo -

Twitter

Buscador

- Instagram -

- Siguenos en Twitter -

Load More...

BLOG

BLOG

Optimiza tu búsqueda de empleo

Optimiza tu búsqueda de empleo

Artículos con todo lo que necesitas para crear tu currículum perfecto y para la búsqueda de tu nuevo empleo.

Artículos con todo lo que necesitas para crear tu currículum perfecto y para la búsqueda de tu nuevo empleo.

Carta de presentación y emails de empleo: plantillas y ejemplos

Una buena carta de presentación puede destacar tu candidatura. Aquí tienes consejos y ejemplos para ayudarte.

Digitaliza tu Currículum: cómo crear tu currículum online

El currículum en papel ha pasado a la historia. La búsqueda de empleo es hoy digital, por eso es imprescindible crear tu currículum online. Te contamos las claves.

Claves para superar la Entrevista Telefónica de Trabajo

Una buena entrevista telefónica será tu puerta a progresar en un proceso de selección. Te damos las claves para estar preparado para una entrevista en cualquier momento.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestras Condiciones legales.
Política de Cookies

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar