BLOG

¿Cómo hacer que las redes sociales impulsen tu Currículum?

¿Cómo hacer que las redes sociales impulsen tu Currículum? 1

¿Cómo hacer que las redes sociales impulsen tu currículum?

Las redes sociales se han convertido en un popular pasatiempo, son divertidas y útiles y pasamos tiempo en ellas a todas horas… pero ¿sabes cómo hacer que las redes sociales impulsen tu currículum en los procesos de selección?

De hecho, aunque hayas aprendido a hacer un currículum perfecto, las redes sociales pueden suponer un dolor de cabeza si estás en búsqueda de empleo…

porque las Redes Sociales son una enorme fuente de información sobre tu vida laboral, pero, no lo olvides, también sobre tu vida personal.

Por esa razón, tanto para tu búsqueda de empleo, como para las empresas, las redes sociales se han convertido en un elemento fundamental.

¿Cuántas personas conoces en búsqueda de empleo que no tengan ninguna red social? Probablemente ninguna. Por eso saber cómo hacer que las redes sociales impulsen tu currículum y tu candidatura serán una importante ventaja competitiva

iCulum telefono apple con iconos redes sociales

¿Hasta qué punto usan las empresas las redes sociales en sus procesos de selección?

Ciertamente, el uso se ha vuelto tan generalizado que más del 70% de los reclutadores asegura que captan empleados a través de medios digitales (informe “Talento Conectado “de Infoempleo y EY).

Siguiendo con el mismo informe, el 53% de los profesionales de RRHH han reconsiderado su decisión de contratación después de consultar los perfiles en redes de algún candidato.

Por otro lado, un 20% de las empresas han seleccionado a algún candidato por su actividad en redes sociales. Y el 34% de las organizaciones han desestimado a algún candidato por la imagen que dan en alguno de sus perfiles de redes sociales.

Hoy por hoy, internet se ha convertido la gran fuente de talento para las empresas: es posible encontrar candidatos no sólo en webs de empleo sino en redes sociales, blogs, foros especializados y todo tipo de plataformas digitales.

LinkedIn iCulum iconos pantalla

¿Qué redes sociales son las más consultadas por los reclutadores?

Para hacer que las redes sociales impulsen tu currículum tienes que conocer una gran variedad de redes sociales. Si bien, la más usada para la búsqueda de empleo y para la búsqueda de candidatos es, sin duda, LinkedIn (usada por el 75% de los reclutadores), seguida de Facebook (55%) y Twitter (14%).

¿Sabes qué consulta inmediatamente una empresa cuando está interesada en un candidato? Exactamente, busca su perfil de redes sociales, empezando por LinkedIn.

En LinkedIn se conoce tu trayectoria profesional, tus intereses, tus contactos y hasta tus referencias. Pero no pierdas de vista que tu currículum no es como tu perfil de LinkedIn.

Hacer que las redes sociales impulsen tu currículum facebook

Aunque también las redes sociales “de ocio” se consultan por parte de los reclutadores para conocerte mejor en todo aquello que tu currículum no menciona.

Así, el 81% de las organizaciones reconocen consultar las redes sociales de los profesionales preseleccionados antes de tomar una decisión de contratación

Las empresas utilizan también Facebook para valorar a posibles candidatos.

Facebook (aunque tu perfil sea privado) siempre tiene información pública. Por ejemplo, tu intervalo de edad, idioma y país.

Las empresas podrán siempre ver tu perfil (llamado «perfil público») de Facebook que permite a cualquiera ver tu nombre, sexo, nombre de usuario, foto del perfil, foto de portada y redes.

También es usual para las empresas consultar Twitter. En twitter la mayor parte de la información del perfil es pública (biografía, localización, sitio web e imagen) si bien puedes configurar la visibilidad y elegir quién puede ver tus tweets.
Para cualquier entrevistador resulta más rápido – para hacerse una idea de cómo eres – consultar las redes sociales de los candidatos que hacer largas entrevistas. Para ellos, usar las redes sociales como forma de preselección de candidatos les permite un gran ahorro de tiempo.

Hacer que las redes sociales impulsen tu currículum consultar redes sociales

¿Y si soy invisible en las redes sociales?

Curiosamente desaparecer de las redes no es la solución ideal.

Hoy en día no tener perfil de LinkedIn (o alguna otra red social) se considera extraño en muchas profesiones cualificadas. Puede que el reclutador desconfíe si no puede contrastar datos de tu currículum con tu perfil público.

Si tener un buen perfil en redes sociales juega a tu favor, no tenerlo puede jugar en tu contra.

Es más, las empresas prefieren candidatos que tengan un buen perfil de en redes y que cuiden su imagen profesional. Así lo dice una encuesta de CareerBuilder en Estados Unidos:

El 57% de los encuestados opina que hay menos probabilidades de que llame a un candidato si está “desaparecido de las redes sociales”.

También ocurre a la inversa, es decir, un 19% afirmó que espera que los candidatos tengan presencia online y sean activos en las redes sociales haciendo marketing personal.

En España, el 56% de los reclutadores consideran que el candidato activo en redes sociales tiene más oportunidades laborales que el inactivo.

Hacer que las redes sociales impulsen tu currículum Personal Brand

Tener un perfil en redes sociales da mucha información de ti, para empezar el reclutador verá si tienes sentido común a la hora de comunicarte con los demás… ¿recuerdas cuantos personajes conocidos han retirado contenido de las redes sociales por las reacciones de sus seguidores?

Tu perfil de redes sociales muestra cómo te comunicas y cómo escribes.

Muestras tu personalidad en tus comunicaciones, lo que te importa y si “hablas” o “gritas” en redes sociales dice mucho sobre cómo eres, a la vez que tus redes sociales muestran tu reputación en tu profesión.

¿Qué elementos de las redes sociales pueden hacer que te descarten en una selección?

Hacer que las redes sociales impulsen tu currículum conducir

Según la misma encuesta en Estados Unidos, los principales motivos son:

  • Fotografías, videos o información provocativos o inapropiados.
  • El candidato publicó información sobre sí mismos bebiendo o usando drogas.
  • El candidato escribió comentarios discriminatorios en relación con la raza, género o religión.
  • Hablar mal de su empresa anterior o de un compañero de trabajo.
  • Mentiras o incoherencias sobre su cualificación profesional o trabajos realizados.
  • Mostrar malas habilidades de comunicación (forma en que se expresa o escribe).
  • El candidato estaba vinculado a comportamiento punible.
  • El candidato compartió información confidencial de empleadores anteriores.
  • El nombre de usuario del candidato no era profesional.
  • Candidato mintió sobre una ausencia al trabajo.
  • Candidato publicado con demasiada frecuencia.

Fíjate que hasta el nombre poco profesional en redes puede hacer que alguien sea rechazado en un proceso de selección.

Qué le gustará ver al reclutador en tus redes sociales

Fotografía inadecuada vs Foto profesional en un CV

Por el contrario, el estilo de tus perfiles y tus publicaciones pueden hacer que las redes sociales impulsen tu Currículum y ser un gran aliado de tu búsqueda de empleo.

Lo primero es que tu comunicación en redes sociales debe ser coherente con lo que dices en tu currículum y en las entrevistas.

Si has preparado bien las 10 preguntas críticas de la entrevista y afirmas ser apasionado de la programación resultaría extraño no ver tus aportaciones en redes sociales sobre este tema.

No sólo el diseño de tu cv muestra tu creatividad, también la personalidad mostrada en redes sociales puede acercarte a lo que la empresa está buscando si tu estilo cuadra con el equipo al que podrías incorporarte.

Por ejemplo, tus “likes” o aquello que compartes indica lo que te interesa y te acercará a tus empresas objetivo en la medida que coincida con los objetivos del puesto y de la empresa.
También seguir a la empresa a la que optas, por supuesto, te dará una mejor imagen a ojos del entrevistador.

De igual modo, otros elementos que pueden aparecer en redes sociales y que aportarán valor a tu currículum son la información sobre tus logros profesionales, recomendaciones de jefes y compañeros y  validaciones recibidas de tus aptitudes.

Conclusión

En definitiva, para hacer que las redes sociales impulsen tu currículum debemos ser conscientes de que todo lo que publicamos en redes sociales es visible y fácil de encontrar para las empresas y recordar que buscar trabajo es vender.
Por eso, para evitar influencias negativas de nuestros perfiles digitales en nuestra búsqueda de empleo tenemos que cuidar las redes sociales.

La próxima vez que vayas a publicar algo, antes de apretar el botón, pregúntate qué reacción causará cuando lo lea la empresa donde quieres trabajar.

¿Listo para enviar tu CV online y tener la entrevista de ese nuevo puesto de trabajo que tanto te interesa?  Espero que este post te ayude a conseguirlo.

Si te gustó el post puedes compartirlo en tus redes sociales para que otros puedan leerlo. Gracias.

- Compártelo -

¿Qué te ha parecido el artículo?

¡Haz clic en las estrellas para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

BLOG

BLOG

Optimiza tu búsqueda de empleo

Optimiza tu búsqueda de empleo

Artículos con todo lo que necesitas para crear tu currículum perfecto y para la búsqueda de tu nuevo empleo.

Artículos con todo lo que necesitas para crear tu currículum perfecto y para la búsqueda de tu nuevo empleo.

Buscar Trabajo: 10 pasos para conseguir empleo

Tengo que buscar trabajo: ¿Por dónde empiezo? Hemos resumido -en 10 pasos- tu plan de acción para conseguir el trabajo que mereces.

Carta de motivación: ejemplos y plantillas para descargar

Te explicamos, con modelos y ejemplos para descargar gratis, cómo mostrar en la carta de motivación, que eres el candidato perfecto.

40 webs para buscar trabajo

Elegir bien las webs para buscar trabajo puede ser muy eficaz en tu búsqueda de empleo. Encuentra las ofertas de trabajo perfectas para ti.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestras Condiciones legales. Política de Cookies

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar