BLOG

Claves para superar la Entrevista Telefónica de Trabajo

Conocer las claves para superar la Entrevista Telefónica de Trabajo

En este artículo te damos algunas claves para superar las entrevistas telefónicas de trabajo.
Cuando estás en búsqueda de empleo tienes que estar permanentemente preparado para una entrevista telefónica porque puede producirse en cualquier momento.

Tener entrevistas es difícil así que, si te llaman para una entrevista telefónica, significa que estás en el buen camino y hay que aprovechar la llamada al máximo para seguir en el proceso de selección.

Vamos por el principio

¿Por qué a veces llaman sin avisar para una entrevista telefónica?

iculum entrevista telefonica empleo

Como candidato te extrañará que el teléfono pueda sonar en cualquier momento y a una empresa le interese hacer una corta entrevista telefónica.

Esto tiene una explicación sencilla: la presión de trabajo de los entrevistadores.

El tiempo es oro para un técnico de selección y, una vez revisados y elegidos los cv que tienen posibilidades de encajar en el puesto, la siguiente fase no es una entrevista personal.

Es habitual que los técnicos de selección lleven muchos procesos con muchos cv y candidatos a la vez, de manera que buscan optimizar su tiempo concentrando en determinados momentos las llamadas para reducir su lista de candidatos posibles.

Saber si un candidato todavía está interesado y encaja en lo básico lleva unos pocos minutos al teléfono.

Por otro lado, los candidatos (o los reclutadores) puedes estar en cualquier lugar del mundo, de manera que hacer entrevistas personales puede ser muy complicado.

iculum llamada seleccion calle

A veces las entrevistas telefónicas se programarán con tiempo, pero en muchos casos el entrevistador llamará cuando pueda esperando poder hablar contigo, aunque sea unos minutos.

Que una llamada para una entrevista telefónica se produzca sin avisar no significa que debas estar disponible en ese momento (lógicamente puedes acordar hacerla en otro momento). En todo caso, si tienes la entrevista telefónica bien preparada y conoces las claves para superar la entrevista telefónica de trabajo vas a poder ganar mucho tiempo para llegar al final del proceso.

Ventajas e inconvenientes de las entrevistas telefónicas

iculum jóvenes estudiantes charlando

Si te llaman para una entrevista telefónica es que estás haciendo algo bien en tu proceso de búsqueda. Es una buena noticia.

Una entrevista telefónica tiene como principal ventaja que te permitirá saber rápidamente si el puesto te interesa y te encaja y podrás tener información del proceso de primera mano.

Una de las partes más complicadas de la búsqueda de empleo es poder hablar del puesto con la persona responsable del mismo y, con esta entrevista, vas a poder superar esa barrera.

Una entrevista telefónica no es un problema, es una gran oportunidad para saber si vale la pena continuar en el proceso y no perder tiempo.

iCulum Emociones Busqueda Empleo euforia

En otro post comentamos cómo las emociones afectan a tu proceso de búsqueda de empleo y las llamadas telefónicas suelen generar emociones que deberás controlar.

Porque las entrevistas telefónicas tienen algunos inconvenientes.

Para empezar, tu mensaje debe estar bien preparado y no vas a poder extenderte en tus respuestas ya que la entrevista va a estar muy dirigida a aclarar unos pocos puntos fundamentales para filtrar tu candidatura.

Puede que no tengas una segunda oportunidad y la decisión de si continuas en el proceso se va a tomar en esos 10 minutos

iculum persona mostrando confusión

Fases de una entrevista telefónica

Una de las claves para superar la entrevista telefónica de trabajo es entender que una entrevista telefónica se acerca a lo que se llama una “entrevista de preguntas cerradas”.
Probablemente el entrevistador tiene un checklist de temas que quiere contrastar contigo antes de decidir si pasas a la siguiente fase y no podrás extenderte mucho en las respuestas.
Es probable que haya bastantes preguntas cerradas, aunque no todas.

Esta entrevista corta servirá para que ambas partes (la empresa y tú) aclaréis unos pocos elementos básicos para saber si tu candidatura puede progresar en un proceso de selección.

Son contactos de unos 10 minutos con dos objetivos: el reclutador tiene que atraerte al puesto y también saber si le encajarás en lo fundamental.

iculum checklist seleccion

En el post «Buscar trabajo es vender: ¿Sabes hacerlo?»  comentábamos que en una selección hay (resumidamente) tres elementos que la empresa quiere averiguar:

1 .- ¿Te interesa el puesto? (este puesto en particular con sus funciones, horario, sueldo)
2.-  ¿Estás capacitado para el puesto?
3.-  ¿Encajarás en la empresa y el equipo?

Al principio -habitualmente- el entrevistador te recordará la oferta y -antes que nada- querrá saber si todavía estás en búsqueda de empleo.
Si es así te explicará el puesto.
Su labor aquí es hacer el puesto atractivo para ti.

El checklist de preguntas del reclutador va a enfocarse en los aspectos más críticos de los tres elementos que mencionábamos antes.

Para saber si estás disponible y entender tu interés te preguntará por tu situación profesional actual y tus objetivos. ¿Cuál es el trabajo que te interesaría?

iculum puzzle encajar piezas

Para saber si estás capacitado te preguntará en general por tu experiencia relacionada con el puesto y tus cualificaciones profesionales.

No es improbable que te pregunte ejemplos concretos de experiencias que sean necesarias para el puesto o certificaciones que sean fundamentales.
Hasta puedes tener pruebas telefónicas cortas, como por ejemplo hablar en inglés (u otro idioma).

Para saber si te interesa ese puesto te lo preguntará directamente pero también puede incluir preguntas más abiertas del tipo ¿a qué otro tipo de puestos estás optando? Estoy seleccionando para otros puestos como por ejemplo… ¿te pueden interesar?

Una entrevista telefónica es networking de alta calidad: USALO

iCulum entrevista de dos mujeres

En la búsqueda de empleo el networking es capital.

Networking es “crear relaciones que permitan generar oportunidades de negocio”

La búsqueda de empleo está cargada de acciones dirigidas a poder hablar con las empresas sobre una vacante. Habrá que hacer mucho trabajo para llegar a cada entrevista.

Por eso cada entrevista es oro para llegar a la meta de conseguir el puesto que buscas.

Y una entrevista -telefónica o presencial- es networking.

Contactar con personas que toman decisiones en materia de contratación es un elemento clave en tu estrategia de búsqueda de empleo.

Por tanto – tanto si ese puesto te puede interesar como si no- vas a hablar con alguien que puede directamente (o recomendándote a otras personas) ser la llave a tu siguiente paso profesional.

 

¿Qué significa esto? Que una de las claves para superar la entrevista telefónica de trabajo es que hay que trabajar la entrevista telefónica para dar una imagen de impecable profesionalidad tanto si todavía estás en búsqueda de empleo como si no. Aprovecha el contacto para dejar la puerta abierta a futuras colaboraciones.

Tu objetivo al acabar la conversación es dejar huella de tu profesionalidad.

iculum dejar huella en entrevista

Cuida la entrevista y al entrevistador/a

Voy a contarte un secreto, los reclutadores tienen candidatos a los que están deseando llamar si aparecen un puesto que cuadre con su perfil.

Si consigues estar en ese grupo, no tendrás que buscar trabajo, el trabajo te buscará a ti.

Establecer una buena relación con tus entrevistadores te permitirá llamarles cuando aparezca una oferta que creas que te cuadra, tener acceso rápido a los procesos y acelerar tu búsqueda de empleo.

Ese tipo de relación se consigue haciendo buenas entrevistas.

iCulum jovenes chocando las manos

Tu objetivo en la entrevista telefónica

Si el puesto te interesa el objetivo es claro: llegar a la entrevista personal.
Cuando consigues llegar a la entrevista consigues algo muy importante -como decíamos-: conocer en persona y entablar una relación personal con el entrevistador y la empresa.

Por tanto, antes de descartarte tú mismo para un puesto en una entrevista telefónica, plantéate si no quieres conocer a la empresa y el reclutador para futuras selecciones.

¿Qué diferencia una entrevista telefónica de una presencial?

iculum elevator pitch

Entre las claves para superar la entrevista telefónica de trabajo está asumir que, en una entrevista telefónica, vas a tener que convencer ,en muy poco tiempo, de que vale la pena conocerte .

¿Sabes lo qué es el “elevator pitch”? Es un mensaje para convencer que deberías dar en el tiempo que sube un ascensor si en el mismo ascensor sube la persona que quieres que “compre” tu proyecto.

Una entrevista telefónica es una versión extendida de elevator pitch: en 10 minutos al teléfono tu entrevistador debe tener razones para citarte a una entrevista.

 

Por ello debes haber resuelto tus dudas respecto a tus puntos fuertes, tu flexibilidad a desplazamientos, el tipo de contrato que aceptas …y sobre todo dejar a tu entrevistador con ganas de saber más de tu perfil profesional

Grandes errores que evitar en una entrevista telefónica

iculum cara desesperacion error entrevista

Cuando recibes una llamada de un número desconocido ¿no te ha pasado que a veces has contestado  de forma (digamos) “poco convencional”?

En búsqueda de empleo, otra de las claves para superar la entrevista telefónica de trabajo, es que vas a tener la precaución de contestar a todas las llamadas de forma educada (aunque te despierten de la siesta) y procurar alejarte de ambientes ruidosos en el momento de contestar (si puedes).

Como reclutador me ha ocurrido tener contestaciones bastante curiosas, sobre todo de personas medio dormidas o en medio de una fiesta.

Quizás en algunos momentos vale la pena no contestar o enviar un mensaje de “no puedo atender en este momento”.

El tipo de situaciones que (como reclutador) sí que te aconsejo que procures evitar cuando contestes son:

iculum cara desesperacion error entrevista

«No me acuerdo en absoluto de la oferta ni recuerdo qué cv envié».
Este es un error de los grandes.

Esto puede ocurrir cuando te has presentado a diversos tipos de ofertas y cuando -además- has sabido hacer un buen cv y un cv adaptado a cada oferta.
Quizás hace tiempo que contactaste con la empresa y no recuerdas qué destacaste de tu perfil para esa oferta.

Es una mala manera de comenzar la entrevista porque no te permite demostrar fácilmente tu interés por el puesto.

Otro error a evitar es… «Confundir una oferta con otra y empezar a hablar sobre la oferta que no es»

La solución a este tipo de errores es que lleves un registro de todas tus ofertas solicitadas y tener presente qué información y Cv has enviado.

 

Otro tema embarazoso es «No recordar los datos de tu propio curriculum»

Y por último, otro error a evitar es no tener respuesta a las preguntas habituales de una entrevista telefónica, por no haberla preparado…

 

La solución, como ves, es obvia: preparación y un buen registro de todas tus candidaturas y cv.

En una entrevista tu voz es lo único que tienes

Vamos a revisar otra de las claves para superar la entrevista telefónica de trabajo:

En una entrevista telefónica tu voz es la protagonista.

Seguro que has comprobado cómo una buena o mala atención telefónica puede hacer brillar o destrozar la imagen de una empresa.
Por tanto, en una entrevista telefónica debes considerar que tu voz va a ser tu instrumento de ventas.

Tu voz tiene un poder enorme para transmitir cercanía, seguridad y competencia.

 

Hasta el punto de que puede ser más importante cómo lo dices que lo que dicesHas leído bien.

Puedes tener que llegar a responder sobre (por ejemplo) un despido de tu anterior trabajo y si, en la forma cómo te expresas se percibe honestidad y confianza en tu saber hacer profesional, el motivo del despido puede ser irrelevante.

iculum personas con mensajes

Veamos algunos elementos de tu comunicación telefónica:

Para empezar, vocaliza o tu entrevistador no va a entender lo que dices.

No te aceleres, porque tampoco vas a transmitir tu mensaje si hablas muy rápido. Busca una expresión natural que genere confianza en tus palabras.

También cuida el vocabulario.

Por ejemplo, para hablar de tus trabajos, usa palabras que tu interlocutor pueda entender. Olvida las palabras técnicas que sólo se usaban en tu antigua empresa y exprésate en el lenguaje de la empresa que te llama o del anuncio que respondiste.

Usa un lenguaje culto y profesional, pero sin tecnicismos innecesarios.

El tono de tu voz va a transmitir tu estado de ánimo.

El entrevistador percibirá fácilmente por tu tono si estás relajado o nervioso.
Lo mismo ocurre con la seguridad con la que transmitas tus mensajes. Piensa que tu credibilidad se refuerza con la seguridad con la que te expreses. Aunque no confundas seguridad con arrogancia.

Las claves son la tranquilidad y la seguridad: evita parecer ansioso, aunque te interese mucho el puesto.

Por último, cuida el volumen porque un volumen de tu voz muy alto puede resultar agresivo.

Por muy seguro que te sientas de tus capacidades, te conviene un volumen neutro, sin gritos, pero tampoco susurros.

Un pequeño truco: mantén una postura recta y a ser posible de pie. Tu voz sonará mucho mejor.

iculum llamada telefonica sonrisa de pié

Qué decir en una Entrevista Telefónica de Trabajo

Otra de las claves para superar la entrevista telefónica de trabajo es asumir que buscar trabajo es un proceso de ventas.

No se puede vender lo que no se conoce y no se puede vender lo que no te gusta.

 

Por ello una entrevista telefónica -como una personal- requiere un proceso de preparación.

  • Debes conocer tu cv, tus mensajes y tus puntos fuertes de memoria y con fluidez.

Una entrevista telefónica es tan corta que te conviene recordar en detalle todas las fechas, empresas, funciones y logros que tienes.
No servirá de nada lamentarse después de no haber mencionado aquel proyecto que tanto se ajustaba al puesto.

  • Tus objetivos e intereses deben estar muy claros y debes haber preparado una forma convincente de expresarlos de forma corta.
  • Prepara las respuestas habituales a las preguntas entrevista telefónica.
  • Infórmate todo lo que puedas de las ofertas a las que has optado.

No ayudará  (como decíamos antes) si cuando te llamen no recuerdas ni la empresa ni la oferta de trabajo.

Recuerda la información del registro que has creado de las ofertas a las que optas y guarda una copia del texto de los anuncios a los que has respondido y tenlos presentes.

iCulum entrevista curriculum

¿Y si la entrevista es en inglés?

hacer curriculum en ingles foto londres

Al hacer selección yo suelo hablar en inglés en entrevistas telefónicas para puestos donde el idioma es esencial. Es una forma simple y rápida de evaluar el nivel.
Para estas ofertas deberás haber enviado un buen cv en inglés.

La única técnica posible para superar con éxito una entrevista en inglés es que ensayes tus entrevistas en inglés. Una y otra vez.

No encontrar la expresión adecuada, la palabra que buscas o el término preciso que pueda expresar lo que necesitas puede cerrarte la puerta a la entrevista que estás deseado.

Debes conocer tu cv en inglés y saber (porque las has entrenado) las respuestas a las preguntas típicas de una entrevista en inglés.

Si tu cv dice que tu nivel es bueno no vas a tener excusa para no hacer una buena entrevista telefónica en inglés.

Una buena técnica es que te grabes a ti mismo respondiendo las preguntas habituales de una entrevista y revises todos los detalles de tu vocabulario, acento y dicción

¿Qué salario buscas?

iculum billetes dolar

Esta es una de las preguntas del millón.
Una “killer question” que va a condicionar que tengas o no la entrevista personal.

No hay una forma perfecta de contestar a esta pregunta, pero sí formas incorrectas.

Si ya tienes trabajo y lo que buscas es una mejora salarial la respuesta es muy fácil.

Pero en muchos casos tu situación no será tan sencilla. Sea porque no tienes trabajo y lo necesitas o porque estás deseando un cambio.

Vamos por el principio: el salario, en general, depende de una sola cosa: el mercado (con los límites que imponen los requerimientos legales y los acuerdos colectivos que tengan las empresas).

La misma profesión puede tener salarios completamente distintos en lugares distintos.
O el salario -para el mismo puesto y en la misma zona- puede variar mucho en función del momento.
En épocas de bonanza y escasez de personal el salario puede ser completamente distinto a momentos de crisis en el que hay muchas personas optando al mismo puesto.

Para contestar preguntas sobre expectativas salariales (y poder dar respuestas razonables) , lo primero será informarse de los salarios que se ofrecen en puestos como el que buscas.
Esto lo puedes hacer echando un vistazo a las ofertas de empleo o estudios salariales que, sin mucha dificultad, podrás localizar a través de internet.

iculum billetes euro

Vamos a plantearnos tres tipos de situaciones:

Si tienes muy claro lo que estás dispuesto a aceptar y ya tienes un puesto de trabajo puedes decir (educadamente) algo como

“Por el nivel de experiencia que se requiere, me interesaría a partir de …” o “busco ofertas a partir de …”

Si lo que te interesa es adquirir experiencia, puedes decir algo como

“ Por lo que he visto, en este tipo de ofertas los salarios estás entre …. y …. en este rango me podría interesar”.

Este tipo de respuestas deja la puerta abierta a diversas ofertas y señala tu flexibilidad. Te interesará saber más del puesto en la entrevista para concretar una cifra.

Si eres un candidato excepcional para el puesto, también puedes decir “prefiero tratar este tema en la entrevista cuando conozca mejor los detalles de la empresa, las condiciones de trabajo…”.

Si te presionan mucho puedes decir (como antes) “ por lo que he visto, en este tipo de ofertas los salarios están entre …. y ….”

¿Qué preguntas debes hacer en una entrevista telefónica?

iculum FAQ frequently asked questions

Una entrevista telefónica te dará la oportunidad de informarte de temas importantes.
Hay diversos aspectos que vale la pena aclarar, cómo fecha de incorporación, o si es una posición nueva o no o porqué está vacante o bien de si se trata de un puesto estable o temporal.

Hay una pregunta que te resultará muy útil para tener feedback al final de la entrevista telefónica:

¿Crees que mi perfil puede encajar en este puesto?

 

Por último debes aprovechar para acordar con el reclutador los próximos pasos: ¿cuándo tendré noticias? ¿cuál es el siguiente paso?

Y sobre todo ¿puedo contactarte en un par de semanas si no tengo noticias?

Aprovecha para mostrar tu interés y crear una relación con el reclutador y, después de la entrevista, envía un mail de agradecimiento y muestra interés por continuar en el proceso.

Conclusión

Cómo ves, una buena entrevista telefónica será tu puerta a progresar en un proceso de selección y por ello es importante estar preparado para una entrevista en cualquier momento.

Espero que el post te haya aportado una visión interesante sobre cómo prepararte para hacer una buena entrevista telefónica

Si te gustó el post puedes compartirlo en tus redes sociales para que otros puedan leerlo. Gracias.

- Compártelo -

Twitter

Buscador

- Instagram -

- Siguenos en Twitter -

Load More...

BLOG

BLOG

Optimiza tu búsqueda de empleo

Optimiza tu búsqueda de empleo

Artículos con todo lo que necesitas para crear tu currículum perfecto y para la búsqueda de tu nuevo empleo.

Artículos con todo lo que necesitas para crear tu currículum perfecto y para la búsqueda de tu nuevo empleo.

10 Preguntas Críticas de una Entrevista de Trabajo

¿Qué salario quieres? o ¿Por qué quieres este trabajo? Son preguntas críticas de una entrevista de trabajo para las que debes estar preparado. Te contamos las claves

Carta de presentación y emails de empleo: plantillas y ejemplos

Una buena carta de presentación puede destacar tu candidatura. Aquí tienes consejos y ejemplos para ayudarte.

Digitaliza tu Currículum: cómo crear tu currículum online

El currículum en papel ha pasado a la historia. La búsqueda de empleo es hoy digital, por eso es imprescindible crear tu currículum online. Te contamos las claves.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestras Condiciones legales.
Política de Cookies

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar