Según indica el propio blog de LinkedIn, un perfil con fotografía tiene 14 veces más posibilidades de ser consultado que un perfil sin foto.
Tu fotografía de perfil es un elemento clave de tu imagen profesional: la mayoría de usuarios no nos interesamos por los perfiles que no tienen foto.
A todos nos atrae cualquier información visual y la fotografía en un currículum o en un perfil profesional es lo primero que va a captar la atención.
Tu fotografía tiene un gran poder para generar una primera impresión: usa una fotografía profesional y crearás una impresión profesional.
Por el contrario, usar la fotografía equivocada te privará de crear esa mejor primera impresión.
Hay dos mensajes que tu fotografía debe transmitir:
- Profesionalidad
- Cercanía. Es decir sonríe, muéstrate accesible.
Las personas tenemos más facilidad para contactar con los demás si la información que recibimos de la otra persona es que es sociable y cercana.
Por ello -en tu fotografía- cuida tu expresión, tu forma de vestir y tu postura porque van a transmitir información sobre ti.
Según algunos estudios, transmitir una imagen «fría» o, al contrario, «afectuosa» tiene un peso muy importante en la impresión que los demás van a tener de nosotros.
En relaciones de trabajo (y LinkedIn está pensada para el mundo profesional), aspectos de expresividad social (como sonreír) o contacto visual (mirar directamente a la cámara) se consideran de mucha importancia.
Una buena fotografía es capaz de generar confianza profesional y facilitar que personas clave para tu progreso profesional se acerquen a tí y se animen a establecer una relación profesional.
Usa una fotografía de alta calidad (con buena resolución), iluminación adecuada, con un fondo neutro, mirando a cámara, vestido como quieres ser percibido profesionalmente y centra tu rostro en la foto.
Un buen truco que es que te fijes en las fotografías de las personas de las empresas en las que quieras trabajar y adoptes un estilo parecido, que será más o menos formal en función del sector al que te dirijas.
Todo ello facilitará que otras personas se animen a ponerse en contacto contigo y generar oportunidades profesionales.