Para entender cómo hacer un currículum es FUNDAMENTAL que trabajes bien el nombre de tu profesión y tu resumen profesional.
Su importancia es similar al de un titular de una noticia en un periódico.
En función de esta parte, el lector decidirá si seguir leyendo o no dependiendo de si se adapta al puesto al que optas.
Cuando eliges un nombre para tu profesión y un mensaje inicial estás definiendo tu objetivo y tus puntos fuertes.
Y estás renunciando al resto.
Por eso debes trabajar cuidadosamente esta parte.
En un cv actual el resumen profesional no se centra en explicar que buscas sino “lo que ofreces”.
El mensaje debe comunicar eficazmente tus puntos fuertes y tu valor añadido a tu mercado diana.
Debes pulirlo, contrastarlo con otras personas hasta que te identifiques con él.
Ese mismo mensaje, simplificado, puedes colocarlo en tus redes sociales como LinkedIn, Twiter… para darle visibilidad. También puedes incluirlo en tus tarjetas de visita o tu web personal.
Además, deben aparecer las palabras clave que definen tu profesión y tus puntos fuertes, tus conocimientos y experiencia.
Ejemplos
Director de Restaurante
Más de _____ años como director de restaurante responsable de planificar la estrategia empresarial y coordinar las acciones necesarias para su correcto funcionamiento. Probado éxito en asegurar la rentabilidad económica y comercial del restaurante, imprimiendo un sello particular al establecimiento al definir la política de precios, la oferta gastronómica y el tipo de cliente objetivo.
Credit Manager
Ejecutivo de créditos con experiencia en multinacionales con más de _____años en el sector _____. Cuento con una sólida base contable y financiera, fuerte capacidad de administración y organización.
Profesional orientado a los resultados y enfocado en la obtención de los objetivos fijados.
Ingeniero de producto
Ingeniero Industrial especializado en Ingeniería de producto: Gestión y desarrollo de nuevos productos desde el diseño inicial de prototipos hasta la puesta en marcha en la línea de producción y rediseños. Asesoramiento técnico a los departamentos de Atención al cliente, Producción y Comercial y gestión de mejoras en la línea de producción.
Community Manager
Experto Community Manager con probados resultados en la definición e implantación de planes de comunicación online a nivel global (Redes Sociales y Digital PR): Coordinación de la red de Community Managers locales y búsqueda activa de oportunidades para maximizar la visibilidad de la marca a nivel digital. Organización y ejecución de eventos vinculados al plan de comunicación digital, gestión red de embajadores e influencers digitales, gestión y supervisión de materiales y contenidos digitales.
El nombre de tu profesión debe ser fácil de entender para personas que no sean de tu sector.
Recuerda que el entrevistador muchas veces no será un experto en tu profesión.
Por tanto, no uses una terminología que sea muy específica de una empresa en la que hayas trabajado pero que no va a ser entendida fuera de ella.
Evita las siglas: por ejemplo, Chief Marketing Officer será más recomendable que CMO.
Si titulas tu profesión sólo como “Técnico” o “Ingeniero” no das información sobre qué haces exactamente, deberías completarlo más.
Es recomendable que consultes con otras personas si tu titular profesional es fácilmente comprensible y si se adapta a tu público objetivo.