BLOG

Revisa estos 5 puntos clave para tener un cv perfecto

Revisa estos 5 puntos clave para tener un cv perfecto 1

Los 5 puntos clave para tener un cv perfecto

Aunque hayas pasado mucho tiempo creando tu currículum… antes de dar al botón de «enviar» revisa estos 5 puntos clave para tener un cv perfecto.

Indiscutiblemente, buscar trabajo es vender y tu currículum puede marcar la diferencia entre conseguir el trabajo de sus sueños … o no.

Además, no olvides que tienes unos pocos segundos para causar una buena impresión con tu cv.

 

Realmente, los entrevistadores van a escanear rápidamente tu cv buscando los elementos clave de tu profesión a la vez que tu currículum está probablemente compitiendo con muchos otros.

Por lo tanto, para conseguir llegar a la entrevista y superar las preguntas críticas, tu currículum debe hacer visibles claramente tus habilidades y capacidades de trabajo utilizando las «palabras clave» del anuncio de empleo que has respondido.

Es decir, tu cv debe ser la respuesta al problema que el entrevistador quiere resolver y así lo convertiremos en una potente herramienta de marketing.

 

Entonces, antes de pulsar la tecla de “enviar”, vamos a revisar algunos elementos clave para hacer que tu currículum tenga las mayores posibilidades de éxito.

¿Tu CV es visualmente atractivo y fácil de leer?

En primer lugar – de los 5 puntos clave para tener un cv perfecto – revisaremos qué imagen transmite tu currículum antes de que la empresa llegue ni siquiera a leer su contenido.

Con el objetivo de causar la mejor impresión: tu currículum debe ser visualmente muy claro.

 

Por un lado, tu cv no debería superar las dos páginas (o idealmente una) y la estructura debe ser fácil de leer, con un buen equilibrio entre el texto y el espacio en blanco.

5 puntos clave para tener un cv perfecto estructura de cv

En pocas palabras, para que la imagen global del diseño de tu cv sea ordenada y limpia, es importante que los tipos de letra y los formatos (negritas, tamaños, estilos de encabezado…) sean coherentes y equilibrados en todo el CV.

Por ello, usa tipos de letra modernos, unos titulares que destaquen y un tamaño del cuerpo del texto de (al menos) 11 puntos: en caso contrario la lectura resultará difícil.

A continuación, revisa el flujo de contenido y su estructura: ¿es lógico y fácil de entender?

Igualmente, asegúrate de que no hay errores ortográficos o gramaticales. ¿Tu dirección, número de teléfono y correo electrónico son fácilmente localizables?  ¿Está tu nombre en la parte superior de cada página y en negrita?

 

Sigamos…

¿Las secciones de tu currículum son claras?

iCulum Partes de un cv en español

No sólo la estructura visual es importante: de los 5 puntos clave para tener un cv perfecto, hay que revisar también el orden de las secciones.

Empecemos por comprobar que todas las secciones tengan un título claro y que se han colocado en el orden que más destaca tus puntos fuertes para el puesto de trabajo.

Sobre todo, comprueba tu titular profesional y tu propuesta de valor y pon muy arriba tus datos de contacto.

Por un lado, elige bien el tipo de currículum que más conviene a tu momento profesional y, en todo caso,  recuerda que tu experiencia es la parte más importante para el entrevistador, por tanto, empieza con ella el cuerpo de tu cv y deja para después tu formación.

Además, no olvides poner tus experiencias en orden cronológico inverso: sólo si buscas tu primer trabajo la formación aparecerá en la primera parte de tu cv.

A continuación, hay dos secciones que en cualquier trabajo van a ser necesarias: la tecnología/software y los idiomas. El software que importa es que se utiliza en el puesto de trabajo: olvídate del resto.

Después, no olvides las competencias profesionales relacionadas con el puesto.

 

Hoy en día, es habitual que las redes sociales estén en un currículum porque el reclutador querrá confirmar online la información que das: ¿sabes cómo hacer que las redes sociales impulsen tu Cv?

¿Ha utilizado titulares impactantes para resaltar los logros y competencias de su carrera?

Vamos con otro de los 5 puntos clave para tener un cv perfecto…

¿Tu titular profesional y el resumen de tu perfil definen tu valor?

iculum palabras clave curriculum ejemplo cv

Sin duda, el titular profesional (y la fotografía si decides ponerla) marcan enormemente la percepción de todo tu currículum.

En realidad, excepto en algunos casos como (quizás) médico, poner como titular el nombre de los estudios no es una buena opción. La razón es que no define tu profesión ni tu propuesta de valor.

Por un lado, plantéate que el mejor titular profesional que puedes poner a tu currículum es tu trabajo de destino: qué trabajo estás buscando.

Como ejemplo, veamos que diferente impresión puede causar el cv de la misma persona con un par de cambios. ¿Qué pensarías si fueras tú quien recibe estos dos cv para la misma oferta de trabajo? ¿Quién tiene más posibilidades de recibir una llamada?

5 puntos clave para tener un cv perfecto titular profesional

El siguiente paso será crear un resumen profesional que destaque tu propuesta de valor.

 

El objetivo principal de tu resumen profesional es dar una visión rápida de sus capacidades y logros antes de leer el resto del currículum. Es el equivalente al resumen de una noticia en un periódico y que invita a seguir leyendo.

Normalmente, el resumen de tu perfil incluye unos pocos puntos críticos que resumen tu valor profesional y que deben ser de impacto.

En definitiva, se trata de una síntesis de las principales experiencias, capacidades y éxitos que te habilitan para la profesión que buscas.

Por ejemplo, veamos el caso de una joven que busca su primer trabajo al terminar sus estudios de turismo:

5 puntos clave para tener un cv perfecto Perfil Profesional

En suma, podemos convertir nuestro resumen profesional en una potente propuesta de valor para nuestro posible empleador.

En conclusión, en el resumen profesional no decimos lo que buscamos sino lo que, como profesionales, podemos aportar y que nos convierte en un buen candidato.

Sigamos con otro de los 5 puntos clave para tener un cv perfecto.

¿Quedan claras tus Habilidades, Competencias y Logros?

competencias diseñador grafico

Realmente, tener una sección de competencias puede ayudarte a destacar y, de hecho, tanto los entrevistadores como los sistemas automatizados de selección de currículums buscarán estas competencias críticas para pasar a la siguiente fase de la selección.

Las palabras clave y competencias clave de tu sector profesional aparecen en las las descripciones de trabajo, es importante que las conozcas para poderlas resaltar en tu currículum.

Por un lado, hablamos de habilidades técnicas (hard skills) cuando se trata de conocimientos y certificaciones técnicas.

Así, por ejemplo, son hard skills hablar un determinado idioma, conocer un lenguaje de programación o tener una titulación en determinados estudios.

Por otro lado están las habilidades blandas o (soft skills) y se refieren a habilidades de relaciones personales,  comunicación, dirección de equipos…

Mira, por ejemplo, las «skills» que actualmente aparecen en un anuncio de trabajo de «Director Comercial» que está en LinkedIn:

5 puntos clave para tener un cv perfecto skills

De modo que resaltar en tu cv aquellos elementos críticos que se están buscando en tu profesión va a impactar directamente en las posibilidades de recibir llamadas.

 

Por lo tanto, revisa si tu currículum resalta claramente sus competencias clave y habilidades técnicas y si contiene los logros profesionales seleccionados más relevantes para el trabajo que estás solicitando.

Además, haz un esfuerzo por cuantificar y poner números en tu currículum.  El impacto de poner cifras a tus éxitos (euros, % de mejora o de ahorro…) es muy importante.

¿Has elegido sólo la información relevante?

Curriculum taza ordenador

Por último, es importante revisar si hemos eliminado la información irrelevante de nuestro currículum.

Es decir, elimina todo aquello que no tiene nada que ver con el puesto que buscas y no va aportar información de interés al entrevistador y le aparta de los mensajes importantes.

 

A pesar de que pueda parecer sencillo, no es fácil hacer esta elección pero creo que vale la pena tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Resume en pocas líneas todas las experiencias que tengan poco o nada que ver con el puesto al que buscas y céntrate en las que más te acercan al puesto que deseas.
  • Las experiencias que tengan más de 15 años, en general deberían ocupar poco espacio. Al entrevistador le importan más tus experiencias recientes. Es importante si debes hacer un cv si eres un profesional senior o debes hacer un cv de directivo.
  • Elimina determinadas informaciones personales como estado civil, hijos, nacionalidad  o dirección exacta. Se trata de información innecesaria.
  • Formación o conocimientos  irrelevantes para el puesto: recuerdo currículums donde la persona menciona qué navegadores sabe usar o sus cursos de búsqueda de empleo. Elige sólo los cursos o formación y conocimientos que te acerquen a tu puesto deseado.
  • Hobbies o aficiones curiosas: hay algunas personas que piensan que poner hobbies es importante en un currículum pero, excepto que tengan algo que ver con el puesto o aporten un aspecto interesante de ti (deporte, voluntariado…), son irrelevantes para los entrevistadores.

Conclusión

En definitiva,  revisa estos  5 puntos clave para tener un cv perfecto antes de dar al botón «enviar» porque recuerda que buscar trabajo es vender.

¿Listo para enviar tu CV Digital y tener la entrevista de ese nuevo puesto de trabajo que tanto te interesa?  Espero que este post te ayude a conseguirlo.

Si te gustó el post puedes compartirlo en tus redes sociales para que otros puedan leerlo. Gracias.

- Compártelo -

¿Qué te ha parecido el artículo?

¡Haz clic en las estrellas para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

BLOG

BLOG

Optimiza tu búsqueda de empleo

Optimiza tu búsqueda de empleo

Artículos con todo lo que necesitas para crear tu currículum perfecto y para la búsqueda de tu nuevo empleo.

Artículos con todo lo que necesitas para crear tu currículum perfecto y para la búsqueda de tu nuevo empleo.

15 Plantillas de Currículum en Word para descargar Gratis

¿Necesitas Plantillas de Currículum en Word Gratis? Tenemos 15 plantillas para que tu currículum destaque desde el primer momento.

5 Claves para tener un Currículum Moderno en la era Digital

¿No conoces las claves para hacer un currículum moderno, un currículum online para la era digital? Te las contamos en este post.

En la era de la imagen ¿Hay que Poner Foto en el Currículum?

Cuando estás haciendo un cv, una de tus primeras dudas será: ¿hay que poner foto en el currículum o no?

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestras Condiciones legales.
Política de Cookies

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar